Se inicia batalla Romney Obama [Video]

La economía dominó la jornada, mientras temas como inmigración estuvieron completamente ausentes.

Los candidatos a la presidencia estadounidense Mitt Romney (i), republicano, y el presidente y aspirante a la reelección, Barack Obama (d).

Los candidatos a la presidencia estadounidense Mitt Romney (i), republicano, y el presidente y aspirante a la reelección, Barack Obama (d). Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C.- Fue uno de los debates más cautelosos de los últimos años. A diferencia de lo que han hecho sus campañas, el candidato republicano Mitt Romney y el Presidente Barack Obama, privilegiaron los temas, antes de una confrontación polémica.

Después de meses de ataques, a través de canales de televisión y voceros de campaña, los hombres que disputan la Casa Blanca se enfrentaron por primera vez, ayer, en el área de política doméstica.

Por un total de 90 minutos, debatieron frente al periodista veterano de la cadena PBS, Jim Lehrer. Este fue el primero de cuatro debates antes de las elecciones del 6 de noviembre.

El Presidente inició el diálogo, mientras Romney cerró la jornada, dividida en seis segmentos de 15 minutos cada uno. El salón de la Universidad de Denver estaba atiborrado, con un público en su mayoría joven.

La economía fue el primer tema en que se centraron los candidatos. Con un desempleo de 8.1%, 12.5 millones de personas desempleadas aún y una economía que no crece al ritmo esperado, esta fue el arma de ataque principal de Romney.

Obama explicó los aspectos negativos que heredó del gobierno de George W. Bush, describió el trabajo realizado hasta ahora y destacó su plan para el país en los próximos años.

“Tenemos que invertir en educación, entrenamiento, energía limpia, reconstruir Estados Unidos, reducir el déficit de una manera balanceada. Dependerá de los votantes al final del día”, dijo Obama.

Al hablar de las propuestas para mejorar la economía y específicamente cambios al sistema tributario, el mandatario insistió en que “ya hemos probado esta fórmula -refiriéndose al plan de Romney-. Es el mismo argumento de 2001 y 2003 que nos llevó al déficit. El Presidente Bill Clinton tuvo una visión similar a la mía y creó 23 millones de empleos”, dijo.

Romney, en cambio, se centró en diversos ejemplos de personas desempleadas o con problemas económicos, que ha conocido en su campaña. “¿Nos puede ayudar? me preguntaron”, comentó.

“El presidente tiene una visión similar a la que tenía hace 4 años, de tener un gobierno amplio […] las familias de clase media han sido aplastadas”, aseguró.

Ya en su carrera por la reelección, Obama es conocido por sus capacidades oratorias. Es por eso que en el encuentro, el desempeño de Romney aglutinó las mayores dudas y expectativas.

Analistas y asesores cercanos al ala republicana, esperaban que el debate fuera un punto decisivo para dar un giro en la campaña del GOP, que hasta ahora, ha perdido tracción en las encuestas.

Esta semana, un nuevo estudio de Quinnipiac, realizado entre posibles votantes a nivel nacional, mostró una ventaja para Obama de 49%-45%. Grupos como mujeres y latinos se han inclinado fuertemente a favor del mandatario durante el último tiempo.

Además de la economía, hubo otros temas relevantes durante el encuentro, como la reforma tributaria, cambios a Medicare, regulaciones gubernamentales y la reforma de Salud.

Pero en un debate presidencial televisivo, el contenido no es el único punto relevante. Los gestos, la imagen conexión y carisma que demuestren los candidatos son factores esenciales.

Sólo basta recordar el famoso debate entre John F. Kennedy y Richard Nixon o el encuentro en que George H. Bush miró su reloj cuando se enfrentaba a Bill Clinton.

En ese sentido, tanto Obama como Romney realizaron alusiones personales. El Presidente saludó a la Primera Dama por su aniversario, mientras Romney realizó comentarios sobre su familia, como por ejemplo, “tengo cinco hijos, estoy acostumbrado a personas que insisten en repetir algo que no es verdad, esperando que eventualmente lo crea”.

Durante el próximo debate, el 11 de octubre, los candidatos a vicepresidente Paul Ryan y el vicepresidente Joe Biden, se concentrarán en temas de política exterior y doméstica.

Laura Martínez, editora de Voto 2012, modera una discusión entre Henrik Rehbinder, editorialista de La Opinión de Los Ángeles y Claudio Iván Remeseira de Pen American Center NY.

Mira aquí una versión editada de nuestro propio debate.

En esta nota

debate Elecciones Obama Romney voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain