Todo listo para mudar al Endeavour
Recorrerá una distancia de 12 millas hacia el Centro de Ciencias.
Aunque la llegada del Endeavour a Los Ángeles aún es motivo de emoción, su traslado al lugar de exhibición será una aventura para los angelinos.
El día de ayer el Centro de Ciencias de California anunció los planes para el transporte del transbordador, el cual se llevará a cabo el viernes 12 y sábado 13 de octubre. Diferentes organismos de la ciudad de Los Ángeles y organizaciones privadas se han coordinado para lograr mover con éxito el Endeavour hasta el centro, en lo que se ha denominado Misión 26, El Gran Endeavour, por considerarse la última misión del transbordador.
“Todos nos sentimos emocionados cuando vimos volar el Endeavour, pero cuando se ve en tierra, no nos damos cuenta del impacto al verlo frente a nosotros”, dijo George L. Pla, presidente y director ejecutivo de la Corporación Córdoba, la empresa encargada de la logística del transporte. “Todos están enfocándose y pensando en la logística y el transporte del transbordador pero debemos pensar en los niños que se van a sentir inspirados por él. De eso es que se trata este proyecto”.
Desde su llegada a Los Ángeles, el pasado 21 de septiembre, el Endeavour ha permanecido en el hangar de la aerolínea United Arilines. Desde allí recorrerá una distancia de 12 millas hacia el centro, en un viaje que se considera el único en que un transbordador se desplaza por calles y avenidas de una ciudad. El recorrido cubrirá el Boulevard La Tijera, seguirá a través del Boulevard Manchester (oeste), atravesando la ciudad de Inglewood y continuará por Crenshaw Boulevard, por el Boulevard Martin Luther King (Oeste), hasta llegar a Bill Robertson Lane, donde recorrerá el último tramo hasta el centro de Ciencias de California.
Aunque el transporte del transbordador atraerá a miles de angelinos, las autoridades recomiendan ampliamente a los ciudadanos que se abstengan de pararse en las aceras de las calles por donde pasará, ya que la envergadura de la nave, de unos 78 pies, abarcará el ancho de la calle o avenida por donde transite y podría ser un peligro para las personas.
“Les recomendamos al público que vayan al lugar destinados para observar el paso del Endeavour”, dijo el oficial Bill Scott, de la oficina del sur de la Ciudad de Los Ángeles. “Debido a las dimensiones del Endeavour, no hay forma en que puedan pararse en las aceras para verlo pasar”.
A su llegada al Centro de Ciencias de California, el transbordador se albergará en un edificio provisional hasta que se construya la instalación en donde estará en forma permanente. Las dimensiones del edificio provisional son de 58 pies de alto, el equivalente a cinco pisos, y 123 pies de ancho y el transbordador estará colocado a una altura de 11 o 12 pies.
“A veces hay experiencias aisladas en la vida que cambia el camino y muchas veces es una experiencia que te da una revelación de lo que quieres hacer”, dijo William T. Harris, vicepresidente de desarrollo y mercadeo de la Fundación del Centro de Ciencias de California, refiriéndose a la inspiración que el Endeavour puede lograr en el futuro de la vida de un niño.
El Endeavour estará disponible para ser expuesto al público a partir del 30 de octubre. Esa fecha coincide con el Festival Aeroespacial de la NASA, que se llevará a cabo entre el 30 de octubre al 4 de noviembre, y contará con la participación del personal de la NASA, JPL, además de tres presentaciones diarias de astronautas y un programa variado relacionado con la exploración del espacio. La entrada es gratuita pero para garantizar la entrada a las instalaciones, se le pide al público que obtenga los boletos a través de su página web https://shop.omniticket.com/csc/index.cfm?tab=endeavouronly
“Si las personas no pueden observar el paso del transbordador, pueden acercarse aquí durante la semana del festival para verlo y aprovechar el festival del espacio”, dijo Harris. “Va a ser un evento que ofrecerá aprendizaje animado”.