El voto latino, estado por estado [Infografía]

Una infografía del Pew Hispanic Center revela que, en algunos estados, los latinos representan hasta un 40% del electorado
El voto latino, estado por estado [Infografía]
Un gráfico interactivo del Pew Hispanic Center muestra cuántos latinos pueden votar en cada estado y el porcentaje del total que representan
Foto: Captura de pantalla

La cantidad de votantes latinos en EE.UU. es suficiente para decidir la elección en los llamados “estados columpio” (swing states). Pero nunca -hasta ahora- había sido posible determinar cuántos votantes elegibles hay en cada estado y qué porcentaje del electorado geeneral representan.

Esta semana el Pew Hispanic Center dio a conocer una infografía interactiva que arroja datos muy interesantes sobre los votantes latinos en estados como California, Texas y Nuevo México, en donde los hispanos representan más del 25 por ciento de los votantes que cubren los requisitos para votar en esos estados. Solamente en Nuevo México, los latinos representan el 38.6 por ciento del total de personas que califican para votar.

Según la misma infografía, California es el estado que cuenta con la mayor parte de latinos elegibles para votar (casi 6 millones) y es el tercero en porcentaje de la población votante que son de origen latino (25.6 por ciento).

El voto latino es crucial para ambos candidatos, y eso lo saben. Por ejemplo, solo en el estado de Florida se estima que existen unos 1.4 millones de latinos que no se han registrado, pero que sí cubren los requisitos para votar. Esa cifra es cinco veces mayor al margen de victoria que registró Obama en ese estado en 2008.

La infografía interactiva se puede ver aquí: