Hallan importante pozo petrolero en Golfo de México

Supremus 1 fue encontrado a 250 kilómetros al este de Matamoros y a menos de 40 kilómetros al sur del límite con EE.UU.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció hoy el descubrimiento de un importante pozo de crudo en aguas profundas del Golfo de México.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció hoy el descubrimiento de un importante pozo de crudo en aguas profundas del Golfo de México. Crédito: EFE

México – El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció hoy el descubrimiento de un importante pozo de crudo en aguas profundas del Golfo de México, que podría confirmar la existencia de un sistema petrolero “de enormes dimensiones” en esa zona.

En un acto celebrado en la residencia de Los Pinos, Calderón indicó que este pozo, Supremus 1, fue encontrado por la plataforma West Pegasus en la zona norte del Golfo, a 250 kilómetros al este de Matamoros y a menos de 40 kilómetros al sur del límite con EE.UU.

El pozo se encuentra a 2,874 metros de profundidad del de Marzo y otros 1,100 por debajo del lecho marino, precisó el mandatario, quien indicó que con este hallazgo “Pemex espera certificar nuevas reservas 3P (probadas, posibles y probables) entre 75 y 125 millones de barriles de crudo”.

De ser confirmados estos parámetros con nuevas perforaciones y estudios científicos, “un promedio de 100 millones de barriles de probabilidad equivaldría al 10% de la producción de Pemex al año encontrada tan solo en este pozo”, dijo.

Pero lo más importante, según Calderón, es que este descubrimiento da una mayor certidumbre sobre la existencia de un “enorme sistema petrolero” en aguas profundas del norte del Golfo de México, luego del hallazgo de Trión 1 a 180 kilómetros del estado de Tamaulipas.

Trión 1, cuyo descubrimiento fue anunciado por Calderón el 29 de agosto pasado, tiene un potencial de producción de 350 millones de barriles.

Tras el hallazgo del Trión 1 y Supremus 1, del que se extraerá crudo ligero, la estimación potencial de todo el sistema petrolero en esa zona se ubica “entre 4,000 y 13,000 millones de barriles de petróleo”.

Si se confirma la dimensión o límite máximo de este potencial, 13,000 millones de barriles, “las reservas 3P pasarían de 42,000 a 55,000 millones de barriles, es decir, un aumento de una cuarta parte de todas las reservas posibles”, precisó.

Sin embargo, dijo, si se llegan a clasificar como reservas probadas de crudo, un proceso que tardará muchos años, este sistema que se está descubriendo en aguas profundas del norte del Golfo de México “más que duplicaría las reservas probadas de Petróleos Mexicanos”.

“Este sistema nos daría otros 10 años por lo menos de producción petrolera”, añadió el gobernante mexicano, quien destacó los esfuerzos realizados durante su administración para fortalecer la empresa pública Pemex.

Celebró la decisión de su administración de invertir en exploración y desarrollo de campos petroleros en aguas profundas para mantener a México en el primer plano de la producción de crudo a nivel mundial.

Pemex, el cuarto productor de crudo del mundo, con 2.5 millones de barriles diarios, es el mayor contribuyente fiscal de México y una de las pocas firmas que desarrolla toda la cadena productiva de esta industria.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain