Inyecciones contra dolor de espalda causarían meningitis (fotos)

El gobierno de EEUU advirtió que el brote reciente de meningitis estaría relacionado con las inyecciones contra dolor de espalda.
Inyecciones contra dolor de espalda causarían meningitis (fotos)
Las inyecciones contra el dolor de espalda podrían causar meningitis.
Foto: AP

NUEVA YORK (AP) – Las autoridades de la salud están extremando recursos para comunicar a los pacientes en casi dos docenas de estados que los esteroides que recibieron para aliviar sus dolores de espalda pueden haber estado contaminados con un hongo vinculado a un brote mortal de meningitis.

Ayer se evidenció que cientos ”quizás miles” de personas que recibieron las inyecciones entre julio y septiembre podrían correr riesgos. Las autoridades revelaron que un esteroide sospechoso en la meningitis fúngica en el sur ha llegado a 75 clínicas en 23 estados.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) instó a los médicos a no usar ningún producto de la farmacia especializada de Massachusetts que suministró el esteroide.

Hoy, la FDA difundió una lista de unos 30 medicamentos distribuidos por la compañía, incluso otros esteroides, anestésicos y medicamentos para la hipertensión sanguínea.

Hasta ahora, 35 personas en seis estados ”Tenesí, Virginia, Maryland, Florida, Carolina del Norte e Indiana” han contraído meningitis fúngica, y cinco de ellas murieron, dijo el Centro para Control y Prevención de las Enfermedades. Todos recibieron inyecciones de esteroides para el dolor de espalda, un tratamiento muy común.

No está en claro cuántos pacientes recibieron inyecciones contaminadas, ni siquiera si todos los que las recibieron enfermarán. El período que va de la infección a la manifestación de síntomas va de unos pocos días a un mes, de modo que el número de enfermos podría aumentar.

La farmacia en cuestión, New England Compounding Center de Framingham, Massachusetts, ha retirado tres lotes por un total de 17,676 dosis del esteroide, acetato de metilprednisolona, dijeron funcionarios de la salud de ese estado.

Los investigadores hallaron esta semana que una ampolla sellada del esteroide en esa compañía estaba contaminada, dijeron funcionarios de la FDA. Se están efectuando exámenes para determinar si es el mismo hongo al que se atribuye el brote.

Varios centenares de ampollas, quizás más, han sido devueltos sin usar, pero muchos otros fueron usados. En una clínica en Evansville, Indiana, más de 500 pacientes recibieron inyecciones de los lotes sospechosos, dijeron funcionarios. En dos clínicas en Tenesí, más de 900 pacientes fueron inyectados.

La compañía suspendió sus operaciones y dijo que está colaborando con los reguladores para identificar la fuente de la infección.

“Por exceso de precaución, aconsejamos a todos los proveedores de la salud no usar ningún producto” de la compañía, dijo Ilisa Bernstein, funcionaria del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, de la FDA.

______

En línea:

Lista de productos retirados: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm322752.htm

Centro para Control y Prevención de las Enfermedades: http://www.cdc.gov/meningitis/fungal.html