Permiten encuentros familiares en la frontera Tijuana-San Diego (fotos)

Autorizan acceso al Parque Binacional y permiten el contacto parcial de familias a través del muro fronterizo EEUU-México

El Parque de la Amistad, con vistas al océano Pacífico y separado por una larga malla, ha sido tradicionalmente un lugar de encuentro entre amigos y familiares.

El Parque de la Amistad, con vistas al océano Pacífico y separado por una larga malla, ha sido tradicionalmente un lugar de encuentro entre amigos y familiares. Crédito: Archivo/Aurelia Ventura / La Opinion

SAN DIEGO, California.- Las autoridades fronterizas pusieron hoy en marcha un proyecto piloto para volver a permitir que familias y amigos de ambos lados de la frontera entre San Diego (EEUU) y Tijuana (México) puedan verse en el histórico Parque Binacional.

El Parque de la Amistad, con vistas al océano Pacífico y separado por una larga malla, ha sido tradicionalmente un lugar de encuentro entre amigos y familiares que no podían cruzar la frontera para verse, aunque fuera separados por una reja.

Sin embargo, en febrero de 2009 el Gobierno de Estados Unidos restringió todo acceso público a esta zona para continuar con la construcción de un segundo cerco fronterizo, lo que acabó con una tradición de más de 40 años.

Organizaciones comunitarias como “Ángeles de la Frontera”, fundada por Enrique Morones, han luchado para negociar con las autoridades estadounidenses la reapertura del acceso al parque, que de momento será en horario limitado de 10-00 a 14-00 los sábados y domingos.

La nueva normativa permite a grupos limitados de personas entrar al recinto donde se encuentra el parque, que está dividido por una malla tan pequeña que impide el paso de objetos y el contacto físico como apretones de manos y abrazos.

En declaraciones a Efe, Morones reconoció que el acceso “no es perfecto”, pero es un programa piloto que, si funciona, las autoridades se han comprometido a evaluar en un año para poder abrirlo toda la semana y en horarios más flexibles.

Su organización busca incluso lograr la posibilidad de que los visitantes puedan tener contacto físico, una meta expresamente articulada durante su inauguración el 18 de agosto de 1971 por la entonces primera dama Ryan “Pat” Nixon, quien extendió su mano a través de la división del muro para saludar a residentes mexicanos.

Germán Castañeda, de 26 años, desde el lado del muro en Tijuana, donde vive sin posibilidad de entrar en EEUU, aseguró que el parque le da la mejor oportunidad para tener ver a sus hijos que viven San Diego, Isabela de seis años e Isaiah, de tres.

“Me da mucha ilusión el tenerlos cerca. Quisiera que se quitaran las rejas para poder tocar a mis hijos”, dijo Castañeda, cuya esposa Yesenia se enteró a través de Internet de la reapertura del parque y acudió para que sus hijos tengan se comuniquen con su padre.

“El parque sirve no solo como un gran símbolo de la importante conexión entre los pueblos de ambos países sino como un lugar de contacto donde la familia y los amigos pueden encontrarse con sus seres queridos”, señaló en un comunicado, el congresista de San Diego (California) Bob Filner, quien también presionó por la apertura del parque.

El agente de enlace comunitario de Aduanas y Protección Fronteriza, Michael J. Scappechio, indicó a Efe que su agencia busca con la apertura del parque alentar la apertura y contacto entre las comunidades a ambos lados de la frontera.

Scappechio, quien comentó que cerca de 50 personas se dieron cita para aprovechar el inicio del acceso hoy, dijo que a través del programa piloto se busca evaluar cuál es el mejor uso del parque y si se extenderá este acceso en el futuro.

Morones indicó que a través del diálogo con autoridades fronterizas ha sido posible tener acceso para grupos mayores en eventos especiales, como durante jornadas de mantenimiento de un jardín binacional, la Marcha Migrante que en agosto pasado tuvo lugar con el poeta Javier Sicilia, y el próximo 8 de diciembre su grupo organizará la actividad “Posada sin Fronteras”.

Para el activista “el amor como la amistad no tienen fronteras”, por lo que dijo que es importante que la comunidad acuda al parque para demostrar a autoridades la importancia de abrir acceso aún más en el futuro.

Otros eventos que se realizan en el parque incluyen la práctica del yoga, bailar salsa y volar papalotes (cometas), lo que permite a familias y comunidades descubrir lo que tienen en común pese a las diferentes culturas.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain