Cae “La Ardilla” presunto asesino de 72 migrantes en México

La Secretaría de Marina confirmó la captura en Tamaulipas del líder de Los Zetas Salvador Alfonso Martínez Escobedo

Se considera que Martínez Escobedo es quien ordenó la matanza de los 72 migrantes ocurrida en agosto de 2010 en un rancho del municipio San Fernando.

Se considera que Martínez Escobedo es quien ordenó la matanza de los 72 migrantes ocurrida en agosto de 2010 en un rancho del municipio San Fernando. Crédito: EFE

Monterrey (México) – La Secretaría de Marina de México confirmó hoy la captura de quien dice ser Salvador Alfonso Martínez Escobedo, uno de los presuntos responsables de la matanza de 72 migrantes centroamericanos y sudamericanos ocurrida en 2010.

El ministerio federal indicó en un comunicado que Martínez Escobedo, presunto jefe regional de la organización delictiva Los Zetas en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, fue detenido anteayer en este último estado del norte de México y ahora es trasladado a la capital del país para su entrega a la autoridad correspondiente.

Previamente ayer, una fuente del Gobierno de Tamaulipas había informado a Efe que Martínez Escobedo, alias “Comandante Ardilla”, fue capturado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

“Fue detenido cuando elementos militares se enfrentaron con pistoleros”, dijo la fuente.

Se considera que Martínez Escobedo es quien ordenó la matanza de los 72 migrantes ocurrida en agosto de 2010 en un rancho del municipio San Fernando.

Los migrantes indocumentados que pasan por México, generalmente de camino a Estados Unidos, enfrentan una intensa presión de miembros del crimen organizado, que los secuestran para pedir rescate a sus familias o reclutarlos por la fuerza en las filas de los grupos delincuenciales.

La organización criminal de Los Zetas fue formada por desertores de las Fuerzas Armadas de México en 1999 como brazo armado del cartel del Golfo, pero en 2010 se separó del mismo y desde entonces ha protagonizado algunos de los episodios más cruentos de la violencia vinculada al narcotráfico en el país.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain