Colombiana condenada a cadena perpetua por narcotráfico en China

La mujer de 27 años intentó colar dos kilos de cocaína en el país para, según ella, saldar una deuda de $500 que había contraído en Colombia
Colombiana condenada a cadena perpetua por narcotráfico en China
El servicio de aduanas de Pekín señaló que la entrada de cocaína en China a través del aeropuerto internacional ha aumentado en los últimos años.
Foto: AP

Pekín – La Justicia china condenó a cadena perpetua a una ciudadana colombiana de 27 años por intentar entrar en el país asiático con dos kilos de cocaína, informó hoy la prensa del país asiático.

Fuentes de la Embajada colombiana confirmaron a Efe la sentencia, dictada por el Tribunal Popular Intermedio Número Dos de Pekín, aunque señalaron que no podían aportar más detalles sobre el caso, incluyendo el nombre de la condenada, que fue detenida el pasado 30 de marzo en el Aeropuerto Internacional de la capital china.

Según el diario “Global Times”, un agente descubrió accidentalmente la cocaína, oculta en la ropa de la joven, cuando tocó sin querer el abrigo de ésta y notó que debajo de él había algo rígido, que resultó ser un paquete con droga.

Sin embargo, otros detalles habían puesto ya a la mujer bajo sospecha, como el hecho de que apenas llevara ropa en su equipaje, tras un largo viaje desde Bogotá que había incluido escalas en Sao Paulo y Qatar antes de llegar a la capital pequinesa.

Según la prensa china, la mujer colombiana contó tras su detención que había accedido a transportar la droga a China para saldar una deuda de $500 que había contraído en Colombia.

A raíz del caso, el servicio de aduanas de Pekín señaló que la entrada de cocaína en China a través del aeropuerto internacional ha aumentado en los últimos años, frente al tradicional tráfico de heroína que predomina en el país.

Según un portavoz de las citadas aduanas, está aumentando la vigilancia a los viajeros procedentes de Suramérica, al ser ese continente el principal origen de esta droga.

El tráfico de estupefacientes en grandes cantidades (más de 50 gramos, en el caso de la cocaína) es un delito que puede ser condenado a muerte en China, el país donde la pena capital se dicta con mayor frecuencia en el mundo.