Medican a 2,800 ocupantes de crucero en Italia por meningitis

El barco llegó ayer al puerto de Livorno (oeste de Italia) e inmediatamente fueron hospitalizados 4 miembros de la tripulación, dos de ellos en estado grave
Medican a 2,800 ocupantes de crucero en Italia por meningitis
La alarma se disparó a mediodía de ayer, cuando la mayor parte de los pasajeros habían desembarcado al haber terminado su trayecto en Livorno.
Foto: Archivo / Reforma

Roma – Las autoridades sanitarias italianas prescribieron la administración de antibióticos a las 2,800 personas, entre viajeros y miembros de la tripulación, que van en el crucero “Orchestra” de la compañía MSC, después de que se registrasen cuatro casos de meningitis bacteriana.

El crucero llegó ayer al puerto de Livorno (oeste de Italia) e inmediatamente fueron hospitalizados los cuatro miembros de la tripulación, dos de ellos en estado grave, y a quienes se les diagnosticó meningitis bacteriana.

Según la primera reconstrucción, la alarma se disparó a mediodía de ayer, cuando la mayor parte de los pasajeros habían desembarcado al haber terminado su trayecto en Livorno, mientras que otros que habían embarcado en Nápoles, para empezar un nuevo viaje, seguían a bordo.

Fuentes de la compañía naviera explicaron a EFE que fue entonces cuando se dispuso urgentemente la prescripción de los antibióticos para los 975 miembros de la tripulación y los pasajeros que seguían a bordo y para los que después embarcaron.

En total, las autoridades sanitarias de Livorno facilitaron el tratamiento para un total de 2,800 personas, que consiste en una pastilla de antibiótico de 500 miligramos para los adultos y un jarabe para los cerca de 400 niños que viajaba a bordo.

La compañía explicó a EFE que esperan que aquellos que desembarcaron en Livorno se pongan en contacto con sus médicos tras conocer la noticia, aunque reiteraron que el personal contagiado no ha estado en ningún momento en contacto con los pasajeros.

Según las primeras informaciones, los dos tripulantes que se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Livorno en estado muy grave son un indonesio que trabajaban en la sala de máquinas y un italiano empleado en la cocina.

Los otros dos miembros de la tripulación, un brasileño y un filipino, están ingresados en el departamento de enfermedades contagiosas de dicho centro y sus condiciones no son preocupantes.

La compañía explicó que las autoridades sanitarias marítimas han suministrado a bordo del crucero la profilaxis antibiótica “sólo por precaución” y que el barco zarpó después de recibir la autorización de los médicos.

Todos los miembros de la tripulación deberán continuar con la profilaxis durante la navegación.

La compañía agregó en un segundo comunicado que “ningún pasajero y ningún miembro de la tripulación han manifestado síntoma alguno de meningitis”, no obstante se ha embarcado en el crucero un equipo de la dirección sanitaria de MSC que controlará la situación.

El “Orchestra” continúa normalmente su recorrido y ya ha llegado al puerto de Villafranche (Francia) y las próximas etapas son Valencia, Ibiza, Túnez, Catania y Nápoles, añadió la compañía.