EE.UU. identifica a 2 empresas del Cartel Sinaloa

Las dos compañías de Guadalajara, México, están supuestamente vinculadas con Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul"

Las empresas que recibieron la designación hoy son Socialika Rentas y Catering, S.A. de C.V. y Urbanizadora Nueva Italia S.A. de C.V.

Las empresas que recibieron la designación hoy son Socialika Rentas y Catering, S.A. de C.V. y Urbanizadora Nueva Italia S.A. de C.V. Crédito: AP

WASHINGTON – Estados Unidos designó hoy como narcotraficantes a dos empresas de Guadalajara, México, vinculadas con Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, por cuya captura los gobiernos de ambos países ofrecen recompensas millonarias.

Esparragoza recibió la designación de narcotraficante en 2003, cuando la corte federal del distrito occidental de Texas le formuló cargos por tráfico. Estados Unidos ofrece por su captura una recompensa de $5 millones, mientras que México ofrece 30 millones de pesos mexicanos ($2,3 millones).

Las empresas que recibieron la designación hoy son Socialika Rentas y Catering, S.A. de C.V, “una empresa organizadora de fiestas registrada en Cancún que posee y opera Terraza 9140, un salón de banquetes en Zapopan, un poblado cercano a Guadalajara” y Urbanizadora Nueva Italia S.A. de C.V., una inmobiliaria que vende hogares en la comunidad Provenza Residencial, controlada por Esparragoza y ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, otro poblado cerca de Guadalajara.

Socialika Rentas y Catering pertenecen a Brenda Guadalupe Esparragoza Moreno, hija de Esparragoza que previamente había sido designada narcotraficante, mientras que Urbanizadora Nueva Italia pertenece a Juvencio Ignacio González Parada, también designado previamente por actuar como testaferro de Esparragoza.

“Las medidas de hoy sirven para recordarle a Esparragoza Moreno que él y su organización permanecen en nuestro radar”, dijo en un comunicado Adam Szubin, director de la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro.

OFAC designó el 24 de julio del 2012 como narcotraficantes a nueve empresas y 10 personas vinculadas a Esparragoza.

Las leyes estadounidenses prohíben a empresas y ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras con personas designadas narcotraficantes, cuyos bienes en Estados Unidos quedan congelados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain