Elogian avances en seguridad

ONU indica que México también 'debe dar énfasis a la prevención'
Elogian avances en seguridad
Esta foto de familiares de víctimas de la violencia en México, que pedían justicia, ayer, contrasta con declaraciones de los representante de ONU sobre los avances de la seguridad en México.
Foto: EFE

MÉXICO, D. F. (Notimex).- La confirmación de la muerte del líder de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano, ocurrida el domingo pasado, es otro paso importante para la reafirmación del imperio de la ley en México, afirmó Antonio Luigi Mazzitelli.

El representante de la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe contra las Drogas y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que debe seguir la lucha contra el crimen organizado, pero dándole mayor énfasis a la prevención, a fin de cerrarle los espacios a la delincuencia.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, agregó que las autoridades mexicanas deben continuar con las medidas legislativas para contrarrestar a las bandas criminales, como es la reorganización de las corporaciones policíacas.

Asimismo, dijo, las reformas a la Justicia Penal, Seguridad, Profesionalización de policías y el respeto a los Derechos Humanos.

Luigi Mazzitelli reconoció el esfuerzo del Poder Legislativo para aprobar la Ley Contra la Trata de Personas y que es una de las más avanzadas a nivel mundial. “México está dando pasos importantes y va en la dirección correcta”, aseveró.

Uno de los grandes problemas, opinó, es la corrupción, la cual se presenta en todos los países del mundo y debe ser atacada de manera más eficaz, como son los controles de confianza que se deben aplicar a los elementos de seguridad pública.

El representante regional de la ONU comentó que también se debe impulsar la prevención del crimen y elaborar una estrategia para neutralizar los efectos del crimen organizado sobre la sociedad.

Expresó que el próximo gobierno tendrá su propia estrategia para combatir a este cáncer social y la ONU está dispuesta a asesorar a las autoridades mexicanas y crear puentes regionales y subregionales, para que las estrategias mexicanas vayan más allá de sus fronteras.

Además consideró que el ciudadano debe participar más activamente en la seguridad, lo cual no quiere decir que se vaya a militarizar, sino apropiarse de los espacios de convivencia social para cerrarle el paso a la delincuencia y que las policías estén más cercanas con la población.

Para cualquier comunidad moderna, puntualizó Luigi Mazzitelli, es fundamental que se respete la ley independientemente de quien haya cometido el delito, así como combatir la corrupción.

Insistió en que el Congreso mexicano debe continuar por el camino que ha seguido, que es el de aprobar leyes para reforzar la justicia y ello “no se hace de un día para otro”.