Oposición denuncia a presidente Pérez Molina

Se refieren a la muerte de ocho indígenas guatemaltecos

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Crédito: EFE

GUATEMALA (EFE).- El opositor partido Libertad Democrática (Líder) denunció ayer al gobernante de Guatemala, Otto Pérez Molina, por un delito de ejecución extrajudicial, referido a la muerte de ocho indígenas en la represión de una protesta.

La denuncia, que incluye al ministro de Defensa, Ulises Anzueto, fue presentada ante la Fiscalía de Guatemala, por considerar que durante los disturbios registrados en la denominada Cumbre de Alaska, a 170 kilómetros de la capital, hubo ejecución extrajudicial, explicó el diputado Edgar Ajcip.

El parlamentario dijo que su partido, que recogió testimonios de varios campesinos, pide que se juzgue tanto a los autores materiales como a los intelectuales que enviaron a la tropa del ejército al lugar de la protesta cuando la policía ya se había retirado.

Ajcip manifestó que los delitos que se le imputan al presidente de la república y a su ministro de Defensa son los de ejecución extrajudicial, lesiones, abusos de autoridad y resoluciones contrarias a la Constitución.

La muerte de los ocho indígenas se registró el pasado jueves cuando miles de pobladores del departamento noroccidental de Totonicapán protestaban contra el alza de la energía eléctrica y las reformas constitucionales que promueve Pérez Molina.

Según las primeras investigaciones, un guardia privado que custodiaba un camión, y que está detenido, fue el que disparó contra la muchedumbre.

Sin embargo, el general Edwin Efraín Nájera, viceministro de la Defensa Nacional, dijo en el Parlamento a donde fue citado por diputados de oposición para que explicara los hechos, que dos mujeres soldados fueron las que dispararon porque “fueron atacadas” por los manifestantes.”

“Para defenderse tuvieron que hacer los disparos y poder de esa manera buscar la forma de como salvarse”, indicó Nájera.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain