Educando a nuestras mujeres

Octubre es el mes nacional del cáncer de seno

En septiembre 2011, Luz María González participó en una clase presentada por nosotras, las promotoras del affiliada de Planned Parenthood en Los Ángeles. Mientras explicábamos los síntomas del cáncer de seno y cómo hacerse un autoexamen, Luz se dio cuenta que aquella masita extraña que había sentido en su pecho podía ser maligna. Rápidamente después de la clase fue al doctor, quien confirmó lo que sospechaba: Luz tenía cáncer de seno.

Octubre es el mes nacional del cáncer de seno y es el momento perfecto para que mujeres de todas las edades tomen acción y control de su salud y cuerpo.

Una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de seno en algún punto de su vida. Aunque el porcentaje de estas mujeres menores de 40 años de edad es pequeño, cuando el cáncer de seno ocurre en mujeres jóvenes es usualmente mucho más agresivo.

Es especialmente alarmante para nuestra comunidad que las latinas somos un 20% más propensas a morir de cáncer de seno, aun cuando seamos diagnosticadas a la misma edad y etapa de cáncer que mujeres no hispanas. Las estadísticas también demuestran que los latinos en los Estados Unidos no suelen examinarse frecuentemente para cánceres comunes, como lo es el cáncer de seno, en comparación con estadounidenses no hispanos.

A finales de agosto, Planned Parenthood anunció su nueva iniciativa para cuidado de salud de la mujer enfocándose en la temprana en la prevención del cáncer del seno, expandiendo los programas de promotoras a través de los Estados Unidos. Las clases que las promotoras imparten en sus comunidades proveen el conocimiento necesario sobre el cáncer de seno e informan a cerca de los recursos disponibles en sus comunidades para recibir atención médica. Nuestro currículo también se enfoca en fortalecer la autoestima femenina y en ayudarlas a conocer y entender su cuerpo. ¡No hay porqué tener miedo! Para maximizar nuestros esfuerzos visitamos y educamos a nuestras comunidades en escuelas, iglesias, centros comunitarios, salones de belleza y hogares.

El hecho que llevamos a cabo nuestras clases en lugares claves y frecuentados por la comunidad, nos ayudó a llegar a Maribel Rioja. Después de estar presente en una de nuestras clases, Maribel entendió que necesitaba ir al doctor. Nos explicó que ella y muchas mujeres en su comunidad tienen mucho miedo, no saben cuándo es necesario ir al doctor o no pueden pagar una cita médica. Si las promotoras no hubiéramos visitado la comunidad de Maribel, ella nunca se hubiera dado cuenta que tenía cáncer de seno y que necesitaba atención medica. La experiencia de Maribel la motivó a querer convertirse en promotora de Planned Parenthood para ayudar a más mujeres en su comunidad.

Gracias a la expansión del programa de promotoras de Planned Parenthood podremos educar y ayudar a más de 25,000 personas de la comunidad latina en Los Ángeles. La expansión nos permitirá llegar a más mujeres como Luz y Maribel, sobrevivientes de cáncer de seno, a través de todo el país.

Les pido que este mes amigas, hermanas, madres, abuelas, primas y compañeras, tomen acción, se eduquen y visiten a su médico inmediatamente si notan un cambio en sus senos. ¡Nunca es demasiado temprano! Háganlo por ustedes mismas, por sus familias, amigos y comunidad. ¡Las queremos y necesitamos sanas y fuertes!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain