EE.UU. proclama sanciones contra los Mara Salvatrucha (Fotos)

Al declarar a la violenta pandilla callejera centroamericana MS-13 como una organización criminal internacional, el gobierno les dificulta el uso de bancos y servicios de transferencia de fondos

Un miembro de los Mara Salvatrucha habla a otros miembros de la banda en la prisión de Ciudad Barrios, El Salvador.

Un miembro de los Mara Salvatrucha habla a otros miembros de la banda en la prisión de Ciudad Barrios, El Salvador. Crédito: AP

WASHINGTON – El gobierno de Barack Obama ha catalogado a una violenta pandilla callejera centroamericana como organización criminal internacional sujeta a sanciones, en la primera vez que se asigna tal designación a un grupo de esas características, según se enteró The Associated Press.

La designación se aplica a la MS-13, que empezó como una pandilla callejera local en El Salvador y que se cree ya suma hasta 10,000 miembros en 46 estados y en Centroamérica. Miembros de la organización han sido acusados de crímenes que van desde secuestros y asesinatos hasta narcotráfico y contrabando de personas.

MS son siglas de Mara Salvatrucha, y la decisión facilita a las autoridades federales incautar bienes vinculados a la organización delictiva.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros, del Departamento del Tesoro, se aprestaba a formular el anuncio hoy, dijo un funcionario policial federal. El funcionario describió la decisión del gobierno a la AP con la condición del anonimato antes del anuncio oficial.

La MS-13 está considerada como una de las pandillas más peligrosas del mundo. Los investigadores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desde hace tiempo han observado al grupo y han arrestado a miles de presuntos miembros en los últimos años.

La decisión del gobierno de declarar la MS-13 como grupo criminal internacional facilitará a los investigadores de ICE y otros requisar millones de dólares en ganancias obtenidas por narcotráfico, trata de personas y otros delitos, dijo la fuente, y agregó que esas ganancias ilícitas son rutinariamente enviadas a los jefes del grupo en Centroamérica.

Al declarar el grupo una organización criminal trasnacional, el gobierno dificulta a los pandilleros el uso de bancos y servicios de transferencia de fondos.

Otros grupos criminales internacionales han sido objeto de sanciones similares por el Departamento del Tesoro, como la organización delictiva Yakuza de Japón y el cártel narcotraficante mexicano Los Zetas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain