Liberan al activista cubano que motivó huelgas de hambre (Fotos)

El disidente Jorge Vázquez Chaviano fue detenido a finales de marzo cuando se dirigía a La Habana para asistir a la misa que ofició el papa Benedicto XVI
Liberan al activista cubano que motivó huelgas de hambre (Fotos)
Martha Beatriz Roque, del Grupo de los 75, a quien Vázquez Chaviano informó de su liberación.
Foto: AP

La Habana – El activista cubano Jorge Vázquez Chaviano, cuya liberación reclamaron una veintena de opositores con una huelga de hambre el pasado septiembre, ha sido excarcelado, informaron hoy a Efe fuentes de la disidencia interna.

“Ayer por la tarde (miércoles) lo soltaron”, confirmó Martha Beatriz Roque, del Grupo de los 75, a quien Vázquez Chaviano informó de su liberación cuando llegó a su domicilio en Sagua La Grande (a unos 350 kilómetros al este de La Habana).

La excarcelación de Vázquez se ha producido 22 días después de que un grupo de disidentes liderados por Marta Beatriz depusiera una huelga de hambre que duró ocho días para exigir su liberación, ya que según los opositores había cumplido ya su condena.

El grupo finalizó su protesta cuando las autoridades de la isla informaron a la esposa del disidente de su próxima excarcelación.

Vázquez Chaviano, de 42 años, fue detenido a finales de marzo cuando se dirigía a La Habana para asistir a la misa que ofició el papa Benedicto XVI durante su visita a Cuba ese mes.

En ese momento el disidente se encontraba bajo “un régimen de trabajo correccional sin internamiento” por un supuesto delito de “actividad económica ilícita”.

Los huelguistas acogieron el anuncio de la liberación de Vázquez Chaviano como “una victoria de la oposición”, mientras que blogueros oficialistas tacharon de “circo” la protesta.

La televisión oficial cubana llegó a emitir un reportaje para denunciar que el ayuno fue una “mentira” y un “show mediático” y que los huelguistas habían ingerido alimentos durante la protesta.