Renuncia superior de los Legionarios de Cristo (Fotos)

El reverendo Álvaro Corcuera, quien trabajó estrechamente con el fundador de la congregación Marcial Maciel acusado de abusos sexuales, dimitió imprevistamente por motivos de salud

Alvaro Corcuera, izquierda, aparece al lado del cardenal Velasio De Paolis.

Alvaro Corcuera, izquierda, aparece al lado del cardenal Velasio De Paolis. Crédito: AP

CIUDAD DEL VATICANO – El superior general de la atribulada congregación religiosa Legionarios de Cristo renunció inesperadamente, aduciendo que carece de las energías para supervisar la reforma radical ordenada por el Vaticano.

El reverendo Alvaro Corcuera dijo en una carta obtenida hoy que su vicario general, el reverendo Sylvester Heereman, gobernará la congregación hasta una asamblea general en el 2013 o 2014 en la que se elegirá un nuevo superior. Corcuera retendrá su título pero no dirigirá más la Legión.

La Legión ha estado en conmoción desde que admitió en el 2009 que su fundador, el ya fallecido religioso Marcial Maciel, abusó sexualmente de sus seminaristas y tuvo tres hijos. El Vaticano tomó control de la congregación en el 2010 después que una investigación de un año determinó que el ambiente de la organización había sido pervertido por la influencia de Maciel y necesitaba ser “purificado”.

Corcuera trabajó en estrecha colaboración con Maciel después de ser nombrado superior en el 2005, pero insistió en que desconocía los delitos de Maciel. De todos modos, los críticos de la Legión han reclamado su remoción por considerar que toda la cúpula debería haber renunciado cuando se revelaron los datos sobre la doble vida de Maciel y que no puede haber una verdadera reforma mientras sigan en posiciones de poder los subordinados escogidos por Maciel.

A principios de año, Corcuera admitió haber sabido en el 2005 que el sacerdote más prominente de la Legión, el reverendo Thomas Williams, había tenido un hijo, pero de todos modos mantuvo silencio y permitió que Williams enseñara y predicara sobre moralidad.

Williams admitió públicamente en mayo haber tenido un hijo después de preguntas formuladas por The Associated Press, y ya no enseña.

En su carta, Corcuera dijo que, aunque no padece de ninguna enfermedad específica, carece de “la salud y energía necesarias para lidiar responsablemente con los requisitos que exige dirigir” la Legión y su movimiento laico Regnum Christi en cumplimiento de la reforma ordenada por el Vaticano.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain