Alertan sobre aumento casos de Alzheimer entre la comunidad latina en EE.UU

Latinos tienen más tendencia a la enfermedad que los anglófonos

La Fundación Americana del Alzheimer, en colaboración con la Alianza para el Desorden de la Memoria y el Alzheimer en los Latinos han ofrecido chequeos gratis,  y en español.

La Fundación Americana del Alzheimer, en colaboración con la Alianza para el Desorden de la Memoria y el Alzheimer en los Latinos han ofrecido chequeos gratis, y en español. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

NUEVA YORK.- Los latinos tienen más probabilidad de desarrollar Alzheimer que la población anglófona de Estados Unidos y se espera que los casos entre esta comunidad aumenten de menos de 200 mil, actualmente, a 1.3 millones en 2050.

“Cada 68 segundos alguien está desarrollando la enfermedad de Alzheimer, que es la sexta causa de muerte en Estados Unidos”, dijo a Efe el médico Gustavo Alva, especialista en esta enfermedad que no tiene cura.

Esta enfermedad se ha presentado en casos de personas con menos de cuarenta años, aunque no es lo común ya que, en general, se desarrolla en mayores de 65 años.

En el caso de los latinos, enfermedades vasculares como la hipertensión, colesterol alto, obesidad y diabetes que les afectan con mayor incidencia también pueden ser factores de riesgo para el Alzheimer y la demencia, de acuerdo con la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos.

Específicamente, los científicos están encontrando nuevas evidencias que podrían relacionar la diabetes tipo 2 con la enfermedad. Los latinos presentan altos porcentajes de cada uno de estos factores de riesgo.

“Hay que tener presente que se proyecta que la comunidad latina será más longeva, más que cualquier otro grupo, y como el Alzheimer es una enfermedad que afecta a personas mayores de 65 años, sumado a los problemas como la hipertensión y diabetes, pronosticamos que habrá más personas afectadas en este grupo”, explicó el galeno.

Para el año 2050, la expectativa de vida de los latinos sobrepasará la de todos los otros grupos étnicos, llegando a los 87 años de edad, según datos de la Asociación de Alzheimer de EEUU.

El Alzheimer, que afecta a más de cinco millones de personas en este país, es una enfermedad progresiva, en la que hay una degeneración del cerebro, que afecta la memoria, el pensamiento, el comportamiento de la persona a tal grado que ya no puede hacer el mismo trabajo que hacía antes, se pierde en un lugar que antes le era conocido, olvida el nombre de familiares, entre otros síntomas, que pueden encontrar en http://www.alz.org/español.

Se proyecta que el gasto en tratamiento de la enfermedad en EE.UU aumente de 200,000 millones de dólares en este momento a 1.3 billones en 2050, indicó el galeno mexicano, fundador del Centro de Investigación de Costa Mesa, en California.

El Alzheimer es una crisis que amenaza a la comunidad latina pero aún no es reconocida debidamente.

Estudios señalan que a pesar de que las familias latinas están comprometidas con el cuidado de los ancianos es posible que al no poseer información adecuada sobre el Alzheimer, no puedan atender apropiadamente sus necesidades.

“La comunidad hispana de EEUU enfrenta una multiplicidad de desafíos e ideas equivocadas que afectan su comprensión y reconocimiento de la enfermedad”, dijo en declaraciones escritas André Wyss, presidente de la empresa fabricante de medicamentos para Alzheimer.

Por su parte, Jane Delgado, presidenta de NAHH, destacó sobre la campaña que “la educación es la mejor herramienta para el fortalecimiento de nuestra comunidad”.

Alva manifestó su preocupación porque muchas personas no reciben un diagnóstico a tiempo porque creen que los síntomas son comunes de la vejez, por lo que exhortó a los hispanos a acudir a un médico.

“No hay forma de curar la enfermedad, pero tenemos medicamentos que pueden suprimir su avance”, afirmó Alva y también destacó que es importante que la persona que atiende a un paciente con Alzheimer se cuide a sí misma porque el 75 % de estos termina sufriendo de depresión o ansiedad generalizada.

En esta nota

#enfermedad Alzheimer aumenta EEUU Latinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain