Breves de Latinoamérica

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de José Manuel Torres Félix, apodado “el Ondeado” o “el M-1”, considerado uno de los principales operadores del Cártel del Pacífico y lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada La dependencia informó ayer que personal castrense que efectuaba trabajos para ubicar a este sujeto fue agredido con armas de fuego en el municipio Cosalá, Sinaloa. De acuerdo con las investigaciones, en el operativo del jueves se logró también la captura de Francisco Javier Acosta Franco alias “el Picho”, Mauricio Mesa Angulo y Guadalupe Franco Azueta, tres presuntos escoltas de Torres Félix. Este sujeto formaba parte del Cártel del Pacífico desde 1990 y tras la captura de su hermano Javier Torres Félix “el J.T.”, en enero de 2004, “el Mayo” Zambada lo nombró su lugarteniente.

El Gobierno de Estados Unidos sabía que un sospechoso que murió acribillado por infantes de marina mexicanos era el cabecilla del cártel de Los Zetas antes de que dejaran el cadáver sin resguardo en la funeraria de un pequeño pueblo, de donde fue robado por un grupo armado, dijo un funcionario estadounidense. Estados Unidos había verificado independientemente la identidad del fundador y líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, que murió el domingo pasado en una balacera en un pueblo del norte de México antes que su cadáver fuera robado a la 1 de la mañana del lunes, afirmó un funcionario policial estadounidense que pidió no ser identificado por carecer de autorización para hablar con los medios sobre el caso. Lazcano, que nació en 1974, según funcionarios estadounidenses, o en 1975, según las autoridades mexicanas, era uno de los narcotraficantes más buscados en México y en Estados Unidos y había sido seguido por años por parte de ambos gobiernos.

La procuradora de México Marisela Morales Ibáñez informó ayer que aumentó a 14 la cifra de policías detenidos en la investigación del ataque a un auto en el que viajaban y resultaron heridos dos oficiales de la CIA ocurrido el 24 de agosto en la carretera a Cuernavaca, Morelos. Según el diario El Universal, Morales dijo que “en breve se dará a conocer el resultado de la investigación”, probablemente antes de que concluyan los 40 días de arraigo (detención temporal para investigación) al que están sujetos los policías federales. El Universal, uno de los diarios de mayor circulación en el país, informó que Morales mencionó que han sidos localizadas dos camionetas en las que viajaban los atacantes. Una de las líneas de investigación es la posible participación del Cártel de los Beltrán Leyva, dijo la semana pasada a la AP un funcionario mexicano que conoce la investigación.

Dos personas murieron debido al dengue en Honduras pese a los esfuerzos de las autoridades por controlar la enfermedad. “En dos años no habían ocurrido fallecimientos por el dengue”, dijo ayer la ministra de Salud, Roxana Araujo. Informó que en lo que va del año se registran unos nueve mil casos de dengue clásico en el territorio nacional, mientras que otros 38 corresponden al de la forma más grave de la enfermedad: el hemorrágico. La enfermedad la causa el mosquito Aedes Agypti.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró ayer que Estados Unidos ha “sobredimensionado” el impacto económico de la Mara Salvatrucha (MS-13) al ponerla a nivel de grandes cárteles del narcotráfico y argumentó que las pandillas salvadoreñas son producto de la “pobreza”. El Departamento del Tesoro de EEUU, al incluir a la MS-13 en su lista negra, ha “sobredimensionado” el problema, dijo Funes durante su programa radiofónico “Conversando con el Presidente”.”No en el sentido de considerar a la MS como una organización criminal, sino que en el sentido de sobrevalorar el riesgo económico o el riesgo financiero que pueden implicar las acciones delictivas de la MS y ponerlas al mismo nivel de otras organizaciones delictivas trasnacionales como los Zetas (…) o la Camorra en Italia, agregó. Tanto las pandillas como los grandes cárteles del narcotráfico, como los Zetas de México, “son organizaciones criminales”, “pero son diferentes”, enfatizó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain