Dan tributo a Laura Pollán en La Habana
Denuncian unos 22 arrestos de las integrantes de las Damas de Blanco
LA HABANA, Cuba (EFE). Las disidentes cubanas Damas de Blanco rindieron ayer tributo a su líder Laura Pollán por el primer aniversario de su muerte, en una jornada en la que denunciaron al menos 22 arrestos de integrantes del grupo en las últimas horas para impedir su asistencia al homenaje.
Con lazos negros de luto en su tradicional indumentaria blanca y portando gladiolos de un color más vivo que otros domingos, unas 50 mujeres del grupo dedicaron a Laura Pollán la habitual marcha pacífica que realizan en la Quinta Avenida de La Habana en favor de los derechos humanos en la isla.
La desaparecida líder de las Damas de Blanco falleció el 14 de octubre de 2011 a los 63 años en un hospital habanero por una insuficiencia respiratoria y una descompensación diabética.
El desfile, que transcurrió sin incidentes, finalizó con gritos de “Laura Pollán vive” y “Libertad”, frente a la parroquia de Santa Rita.
“Las Damas de Blanco estamos hoy de luto, con mucho dolor pero también con mucha fuerza porque Laura, desde donde está, nos está dando mucha fuerza. (…) Nos ilumina en el camino que escogimos por la libertad de los presos políticos, la libertad del pueblo de Cuba y el respeto a los derechos humanos”, declaró a corresponsales Berta Soler, que asumió la dirección del grupo cuando Pollán falleció.
Soler denunció que el Gobierno de Cuba ha obstaculizado el homenaje a la activista con la detención en las últimas horas de al menos 12 damas de blanco en La Habana, seis en la provincia central de Villa Clara y otras cuatro en la de Matanzas.
“Muchas damas de blanco en muchos lugares de la isla están detenidas desde ayer [antes de ayer] y hoy [ayer] para impedir que puedan estar aquí”, dijo la portavoz del grupo.
Además de estos arrestos, la calle donde se ubica el domicilio de Laura Pollán en La Habana, convertido en sede del colectivo, ha estado acordonada desde el viernes por agentes de la seguridad y ayer seguidores del Gobierno organizaron a las puertas del inmueble un acto festivo-cultural oficialista para contrarrestar las actividades de las disidentes.