Actores de “La Bamba” se reencuentran en Chicago (video y fotos)

Veinticinco años después, Esaí Morales, Elizabeth Peña y Lou Diamond Phillips se reencontraron en Chicago para conversar sobre “La Bamba”, la película sobre la vida de Ritchie Valens, pionero del rock and roll

Cuando Lou Diamond Phillips protagonizó la película La Bamba comenzó su gran éxito.

Cuando Lou Diamond Phillips protagonizó la película La Bamba comenzó su gran éxito. Crédito: Archivo / AP

CHICAGO.- Hollywood ha producido muchas estrellas latinas en los 25 años transcurridos desde el estreno de “La Bamba”, pero en opinión de los actores de la película sobre la corta vida del cantautor mexicoamericano Ritchie Valens, los personajes que interpretan siguen sin representar de manera real a los hispanos.

“Todavía nos buscan para ser los malos, menos que el héroe de la película”, dijo a Efe el actor Esaí Morales, quien estuvo el martes por la noche en Chicago para un reencuentro con sus compañeros de reparto, Elizabeth Peña y Lou Diamond Phillips.

“La Bamba me dio esta carrera y 25 años después la sigo llevando en el corazón”, dijo a su vez Diamond Phillips, en una entrevista donde los tres actores coincidieron en el impacto que tuvo la película en sus vidas y en la amistad que conservan desde entonces.

Los tres fueron convocados por el Columbia College de esta ciudad, en una edición especial de la serie de charlas “Conversations in the Arts”, que les permitió interactuar con unos 300 aficionados al cine reunidos en una sala del centro.

“La Bamba, 25 años después”, fue el tema de la charla, donde los actores pudieron recordar sus comienzos en el cine con la película dirigida en 1987 por Luis Valdez e inspirada en Ricardo Esteban Valenzuela Reyes (Ritchie Vales), considerado uno de los pioneros del rocanrol en EE.UU.

Valens murió a los 17 años en un accidente de aviación, el 3 de febrero de 1959, pero en su corta carrera se hizo famoso con la interpretación de “La bamba”, “Come On, Let’s Go” y “Donna”, canción inspirada en su novia de la secundaria, Donna Ludwig.

“La Bamba fue un ícono del que todo el país puede estar orgulloso; a Lou le hizo la carrera que lo convirtió en el gran actor que es hoy”, dijo Erin Purdy, del Columbia College y organizador del reencuentro.

En la película, el versátil Lou Diamond Phillips, de origen filipino y sin hablar español, interpretó a Ritchie Valens y cantó “La Bamba” con el sonido doblado por la banda Los Lobos.

“Sé que tengo un rostro diferente, que se presta para papeles y géneros diferentes, y me siento muy afortunado porque después de La Bamba hice más de 100 películas para cine y televisión”, dijo.

El puertorriqueño Esaí Morales, nacido en el Bronx, Nueva York, interpretó a Bob Morales, el hermanastro de Ritchie, mientras que Elizabeth Peña, de padre cubano y nacida en Nueva Jersey, fue Rosie, la esposa de Bob.

La Bamba tuvo mucho impacto en la comunidad latina de EE.UU. y el mundo entero. Mostró por primera vez a los latinos como personajes humanos, completos y en tres dimensiones”, dijo Morales.

Peña, por su parte, dijo que la película “abrió muchos caminos porque presentó personajes humanos, diferentes a los estereotipos conocidos entonces”.

Sin embargo, ambos actores advirtieron que a pesar del éxito obtenido en sus carreras los actores latinos todavía “no aparecen en la foto” y no son tenidos en cuenta por las grandes producciones cinematográficas.

“Tenemos muchas estrellas como Jennifer López, Salma Hayek, Andy García, Jessica Alba y Rosario Dawson, pero todavía la calidad del trabajo y los personajes que hacemos son mediocres”, dijo Peña.

“Es muy bueno trabajar, pero no para representar siempre lo peor de nuestra gente”, agregó Morales.

En su opinión, en Estados Unidos, “todavía nos ven en el papel de sirvientes, a pesar de que tenemos una latina en la Corte Suprema de Justicia (Sonia Sotomayor) y abogados latinos que asesoran al presidente”.

El actor dijo que la comunidad latina debería demandar lo mejor, como gran consumidora de los productos de Hollywood, y quejarse de la “ignorancia de la industria” que piensa que “nosotros no podemos interpretarlos a ellos, pero ellos sí a nosotros”.

“Cuando el personaje latino es héroe o alguien destacado, lo interpreta un anglosajón, y a nosotros todavía nos dejan los papeles de matones callejeros”, afirmó.

En esta nota

actores

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain