Campesinos de California acusan a agencia estatal de no protegerlos (fotos)
Demanda legal dice que Cal/Osha no se ocupa de exigir a los empleadores que ofrezcan sombra, descanso y agua
Por considerar que no ha hecho lo suficiente para sancionar a los empleadores que no ofrecen sombra, descanso y agua, cinco campesinos y el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) presentaron una demanda en contra de Cal/OSHA, la agencia estatal encargada de proteger a los trabajadores en condiciones peligrosas.
Una de las demandantes es Margarita Álvarez Bautista, quien hace cuatro años perdió a su mamá María de Jesús Bautista a causa de una insolación cuando pizcaba uva en los campos de Coachela.
“Eran los últimos días de la pizca, la temperatura estaba en 115 grados (Fahrenheit) y la mayordoma la traía en friega; a la hora del ‘break’ empezó con dolor de cabeza y a vomitar”, comentó Margarita sobre su madre que murió el 2 de agosto de 2008.
Originaria de Michoacán, México, Margarita ha trabajado 24 años en el campo, sabe muy bien de los riesgos de trabajar y decidió participar en esta demanda porque considera que muchos contratistas no les dan las suficientes herramientas y protecciones.
“Una que no sabe inglés, que no sabe hacer otra cosa, pues tiene que trabajar en esto”, dijo Margarita. “Ya pasaron cuatro años y el caso de mi madre sigue igual”.
Arturo Rodríguez, presidente de la UFW, dijo que si el gobernador Jerry Brown no hubiera vetado dos recientes inciativas de ley, tal vez la demanda no hubiera sido necesaria.
“Creo que con las leyes que tenía enfrente pudimos tratar estos asuntos, pero él no quiso firmarlos y con eso otra vez los rancheros se sienten apoyados y que no habrá sanciones”, mencionó el líder del UFW.
Erica Monterroza, portavoz de Cal/OSHA, envió una declaración por escrito en la asegura que la protección de trabajadores relacionadas con el calor es una de las prioridades principales y que en California cuenta con las regulaciones más estrictas al respecto.
La demanda, señala el comunicado, pone en riesgo los recursos de Cal/OSHA para continuar con sus acciones de supervisión y aplicación de las leyes.
Desde hace tres años Cal/OSHA ha llevado a cabo más de tres mil inspecciones anuales para verificar la seguridad por cuestiones de calor, además de que se han aplicado cientos de multas y se ha incrementado el cumplimiento de las normas del 32% que había en 2006 al 76% en el 2011.
La demanda se archivó ayer mismo por el centro legal Public Counsel y el despacho jurídico Munger, Tolles &Olson LLP, cuyo abogado, Stuart Senator, aseguró que con los recursos y personal que Cal/OSHA tiene se puede hacer un mejor trabajo de supervisión y sanción de los campos agrícolas.
Catherine Lhamon, representante de Public Counsel, dijo que la intención de la demanda es reformar las prácticas de aplicación de sanciones por parte de Cal/OSHA y así proteger la vida de los trabajadores.
“Francamente no entiendo los argumentos de Cal/OSHA, dicen que están haciendo un trabajo razonable porque el 74% de las veces aplican sanciones, pero eso quiere decir que más de 150,000 trabajan con inseguridad en los campos agrícolas”, mencionó.
Desde que el gobernador Arnold Schwarzenegger firmó en 2005 la ley de protección a campesinos, se han registrado 28 muertes, precisó Lhamon.
“Eso significa”, recalcó, “que Cal/OSHA no está tratando este asunto como una emergencia”.