Una de las madres que viaja en la caravana ‘Liberando la Esperanza’ busca a su hijo en México
Hace 11 años no tiene noticias de José Luis Guevara Luke, quien ahbía decidido emigrar de su país
REYNOSA, Tamaulipas (Notimex). Yolanda Luke es una de las madres que viajan en la caravana “Liberando la Esperanza”, la cual llegó a esta frontera con el ánimo y la ilusión de poder encontrar algún dato, información o rastro que le permita saber el paradero de su hijo.
A través de su actitud, muestra fortaleza, pero su mirada la traiciona, al recordar que desde hace 11 años no tiene noticias de su hijo José Luis Guevara Luke, quien decidió emprender la búsqueda de nuevas oportunidades que en su país natal no encontraba.
La integrante de la Caravana “Librando la Esperanza”, conformada por madres de migrantes desaparecidos, dijo que su hijo salió a los 30 años de edad de su natal Progreso, Honduras y a la fecha desconocen su paradero.
Recordó que la última vez que tuvieron comunicación con José Luis fue cuando les informó que se encontraba en tierras tamaulipecas, concretamente en el puerto de Matamoros, desde donde se presume cruzaría ilegalmente, en busca del anhelado sueño americano.
“Tiene 11 años que no sabemos nada de mi hijo, la última llamada la realizó desde Matamoros y le dijo a su hermana que estaba bien, desde entonces no tenemos noticias de él, pero confiamos en reencontrarnos y volver a ser la familia que éramos, pues confiamos en Dios y creemos que así será”, dijo.
Reveló que este día, cuando la caravana avance con su ruta, una madre centroamericana volverá a encontrarse con su hijo en la ciudad de Monterrey, luego de varios años de no tener noticias de él.
“Estos encuentros son los que nos dan la fuerza para seguir en la lucha, en la búsqueda, pues todas las madres tenemos la esperanza que así como ellos se van a reencontrar, nosotros también algún día lo haremos”, expresó con voz afligida.
Manifestó que aunque el recorrido de más de 4,600 kilómetros, que se han propuesto realizar, a lo largo de 19 días, en donde visitarán 23 ciudades de 14 estados mexicanos, resulta peligroso y caro, han encontrado el apoyo de organismos y organizaciones civiles.
Explicó que gracias al auspicio económico de la organización de origen alemán denominada “Medico International Recruitment” lograron incrementar la ruta de su recorrido en busca de sus descendientes.
La madre, de origen hondureño, quien salió de su país, el pasado 12 de octubre, para integrarse a la caravana, se dijo agradecida con los mexicanos, pues señaló que no les ha faltado donde dormir, aunque la mayoría de las veces lo hacen en albergues o casas que asisten a migrantes.