¿Cambian FARC sus reglas del juego?Temen cambio en “reglas de juego” por parte de FARC en diálogos

'Discurso de Márquez en Oslo deja entrever proceso difícil por venir'

Activistas y familiares protestan  en Bogotá contra FARC.

Activistas y familiares protestan en Bogotá contra FARC. Crédito: AP

BOGOTÁ, Colombia (Notimex).- El duro lenguaje de la guerrilla de las FARC durante la instalación de los diálogos de paz, plantea la posibilidad de un cambio en las reglas del juego por parte de la insurgencia, previeron ayer analistas colombianos.

El politólogo y experto en temas de seguridad, Alfredo Rangel opinó que el discurso pronunciado el pasado jueves en Oslo por el negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, deja entrever lo difícil que será el proceso.

Para Rangel, las duras críticas del jefe rebelde al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, hacen prever que la negociación “no va a ser fácil y que hay que cuidarse del exceso de optimismo”.

El exguerrillero del desmovilizado movimiento M-19, Antonio Navarro Wolf, expresó su temor de que el discurso de las FARC sea el preámbulo de la postura que esa organización tendrá en la fase que inicia en Cuba en noviembre próximo.

“El lenguaje de Márquez en la instalación de los diálogos es preocupante para el proceso, pues replica la actitud beligerante del Caguán [entre 1998 y 2002]”, cuando fracasaron las negociaciones de paz, declaró Navarro Wolf a periodistas.

En el inicio de los diálogos de paz, Márquez cuestionó el modelo económico colombiano y en especial la política de restitución de tierras, la cual a su juicio, debe estar dirigida a favorecer a los campesinos y no a “complacer a multinacionales”.

En respuesta, el negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, recordó a las FARC que “ni el modelo económico, ni la doctrina militar, ni la inversión extranjera están en discusión: la mesa se limitará sólo a los temas de la agenda”.

La revista Semana se preguntó este sábado si el discurso de Márquez en el arranque de la negociación no llevará a un cambio “en las reglas de juego” con efectos en la discusión de la agenda pactada durante la fase exploratoria.

El Gobierno de Santos y las FARC acordaron cinco puntos para negociar: el acceso a la tierra, el fin del conflicto interno, salidas al problema de las drogas ilícitas, participación en política y reparación a las víctimas de la guerra.

El senador oficialista Juan Carlos Vélez dijo en un análisis que publicó este sábado la revista Semana, que tiene la “mala corazonada” de que la guerrilla va a llegar “a poner en la mesa la misma agenda del Caguán”.

Las partes comenzarán la etapa de negociación el 15 de noviembre próximo en La Habana, con el acompañamiento de Chile y Venezuela, luego de reuniones preparatorias que iniciarán 10 días antes en la capital cubana.

En esta nota

FARC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain