Con arte, rinden honor a pacientes

Exhibición de arte muestra obras que reflejan los sentimientos de sus jóvenes autores

Los jóvenes pacientes participaron en  una serie de actividades artísticas, olvidándose por un día de sus males.

Los jóvenes pacientes participaron en una serie de actividades artísticas, olvidándose por un día de sus males. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Una exhibición de arte muestra obras que reflejan los sentimientos de sus autores. Pero, ¿qué podemos observar en una obra hecha por un niño o adolescente afectado con cáncer?

Esa es la pregunta que el Centro de Cáncer Infantil Jonathan Jaques (JJCCC) adscrito al Hospital Infantil Miller, en Long Beach, quiso responder al público, al celebrar ayer su tercera exhibición anual de arte de pacientes pediátricos del área de oncología y hematología.

Durante el evento se rindió homenaje a los pequeños pacientes afectados de cáncer, reconociendo sus obras artísticas elaboradas durante su estadía en el centro.

Los trabajos son parte del Programa de Terapia Artística Beckstrand que ofrece el Centro. Su objetivo es lograr el beneficio de sus pacientes, especialmente en el aspecto físico, emocional y mental.

“Este programa les sirve como una válvula de escape cuando están luchando contra el cáncer. Los ayuda a liberar las emociones fuertes y difíciles y los sentimientos de miedo que estén teniendo”, dice Carrie Cottone, terapeuta artística a cargo del programa. “Ellos ponen todos esos sentimientos en su trabajo, lo que me permite hablar con el niño o adolescente”.

Añadió Cottone que durante las sesiones que ellos celebran en grupos los niños se dan cuenta que no están solos en su lucha contra su enfermedad y que la distracción los ayuda a olvidarse de la situación por la que están pasando.

Durante el evento, los asistentes pudieron apreciar las obras elaboradas por los niños y adolescente que son aún pacientes del hospital así como aquellos que ya han sido dados de alta pero deben continuar sus chequeos rutinarios para atender cualquier recaída.

“Los eventos que se hacen por los niños son muy emotivos porque ellos pasan por días difíciles cuando se les está dando quimioterapia”, dijo Ramona Hernández cuyo hijo Cristian, de 12 años no pudo asistir al evento por haber recibido quimioterapia el día anterior. “Es triste verlos, tan chicos y tener que pasar por eso”.

Cada obra estaba identificaba con un tarjeta en la que podía verse el nombre del artista, su edad, el título de la obra, los materiales utilizados y el diagnóstico del tipo de cáncer que lo afecta. También se destacaba un mensaje del autor de la obra.

En la tarjeta que identifica la obra de Dulce Ayalaorozco, de 18 años, afectada con Sarcoma Sinovial podía leerse “Mi arte refleja lo que siento cuando estoy en el hospital y cuando estoy en casa”. Su trabajo, titulado “Mis cosas favoritas”, era un collage de cosas sencillas del hogar y lo que tiene que enfrentar en el hospital.

En una obra hecho por Rafael Sánchez, de solo siete años y diagnosticado con leucemia linfoidea aguda, el niño escribió que le gustaba ser el personaje Hulk porque “es fuerte y nunca muere cuando algo malo le hacía daño”. Su obra era un dibujo de los personajes de la película The Avengers.

Los niños participaron en diversas actividades como teñido de camisetas, decoración de marcos de fotos, pintura de sus caras y la elaboración de fantasmas y decoración de galletas. También recibieron medallas por sus obras.

“Me siento feliz y me hace sentir que estoy un lugar tranquilo”, dijo Naydeline Torres, refiriéndose a los sentimientos que expresan sus tres dibujos sobre la naturaleza. “Me siento como cuando estoy con mi mamá: segura y lejos del peligro”.

Uno de los aspectos que enfatizaron los padres fue el apoyo que el hospital ofrece, no solo a los pacientes sino también a las familias, ayudándolos durante todo el proceso. “Para mí ha sido bien difícil pero los doctores nos han ayudado con todo el problema. Nunca dejan solas a las familias sino que nos apoyan mucho”, dijo Karla Ortigoza, madre de Héctor Huerta, de seis años, a quien le diagnosticaron mieloblastoma y se encuentra en período de observación.

En esta nota

Cáncer centro infantil Jonathan

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain