Hollywood da más a Obama

En su lista de donantes aparece un total de 184 celebridades

A pocos días de noviembre, los candidatos aprovechan el apoyo de las estrellas hasta el último minuto.

A pocos días de noviembre, los candidatos aprovechan el apoyo de las estrellas hasta el último minuto. Crédito: EFE

WASHINGTON, D. C.- Tom Hanks entró riendo a la sala de corresponsales de la Casa Blanca. Tras él iba su esposa Rita Wilson y el famoso director Steven Spielberg. “Quiero ver si está funcionando bien”, dijo al abrir la puerta.

Hanks se refería a la máquina de expresos que había donado para la sala de prensa James Brady, donde los periodistas que cubren la campaña política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reciben su dosis de cafeína.

El actor se veía relajado e incluso cómodo. “Aquí está”, dijo mientras buscaba a una víctima para cuestionar su eficiencia. Era una tarde de marzo inolvidable. El mandatario había abierto las puertas de su teatro familiar para ver el estreno, en 2010, de la miniserie “The Pacific”, ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Hanks y Spielberg habían producido el filme.

Antes del estreno hubo una recepción con una asistencia de unas 40 personas, la mayoría de ellas miembros de las Fuerzas Armadas y veteranos. Obama incluso tomó la palabra para darles la bienvenida y comentar sobre el trabajo cinematográfico.

La cercanía entre Hollywood y el actual Gobierno no es un secreto, un factor que durante este ciclo electoral se ha traducido en un fuerte apoyo monetario y de imagen para los demócratas.

Un nuevo análisis del Center for Responsive Politics muestra que en el área del entretenimiento los protagonistas hollywoodenses han sido los mayores donantes en estas elecciones, con 305 mil 800 dólares, seguidos por artistas televisivos, con 164 mil 800 dólares y músicos, con 89 mil 800 dólares.

De acuerdo con ese análisis, el candidato que logró más donaciones fue Obama, con 184 celebridades en su lista de donantes, acumulando un total de 655 mil 354 dólares. Le sigue Mitt Romney, con sólo nueve celebridades entre sus contribuyentes, llegando a 33 mil 500 dólares.

Respecto a aportes individuales el comediante Bill Maher lideró la lista con 1,010,000 dólares donados a Priorities USA, un comité de acción política independiente dedicado a la reelección del mandatario.

En segundo lugar está el actor Morgan Freeman, con 1,001,000 dólares para Priorities USA; Spielberg, con 588 mil dólares -dinero que en su mayor parte favoreció a candidatos liberales-; y el director JJ Abrams, con 362 mil 600 dólares para súper comités liberales. Hanks y Wilson donaron 173 mil 231 dólares para aspirantes demócratas, lo mismo que Magic Johnson, con 111 mil 600 dólares.

Con sumas menores, pero un perfil igual de llamativo, la lista de Obama cuenta con figuras como George Clooney y Scarlet Johansson.

Pero más allá del dinero los artistas pueden colaborar con su imagen y apoyo público para recabar votos y, a su vez, otras donaciones. Así lo ha hecho la actriz Eva Longoria, una de las directoras de la campaña de Obama, quien ha representado el mensaje del mandatario en diversos eventos públicos y privados; también Antonio Banderas, quien celebró en su casa el primer evento de recaudación de fondos hispanos para Obama.

Hanks no se ha quedado atrás. De hecho, uno de los videos más llamativos para mostrar el legado del Presidente está grabado con su inigualable voz.

Romney, por su parte, ha logrado el apoyo de figuras como Clint Eastwood, quien entregó el famoso discurso de la silla vacía en la convención republicana. Polémicas actrices como Lindsey Lohan también han decidido entregar su respaldo al candidato republicano.

A pocos días de noviembre y en medio de una elección en la que los candidatos registran sólo un punto porcentual de diferencia en algunas encuestas, todos los votos cuentan. Las campañas lo saben y aprovecharán el apoyo de las estrellas hasta el último minuto.

En esta nota

Entretenimiento industria Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain