A los mexicanos les gusta el Mariachi, pero casi no lo escuchan

A la gente de México también le gusta el género grupero y la salsa según un estudio estadístico.

A los mexicanos les gusta el mariachi pero no lo tienen considerado entre su música de la vida diaria.

A los mexicanos les gusta el mariachi pero no lo tienen considerado entre su música de la vida diaria. Crédito: EFE

México.- Aunque la mayoría de los mexicanos considera a la música regional o de mariachi como la más representativa del país, apenas el 4.8 por ciento tiene a estos géneros musicales como sus favoritos en la vida cotidiana.

De acuerdo con una encuesta telefónica del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) aplicada a 800 personas, 52.1 por ciento de la población cree que la del mariachi es la música que mejor representa a México en el mundo.

Le sigue el género grupero con 28.8 por ciento como el más representativo de la mexicanidad, mientras que 7 por ciento de los entrevistados cree que las cumbias, la salsa y la bachata, originarias de otros países, son más representativas de México.

Sólo el 5.1 y el 2.7 por ciento piensan que los corridos y los sones respectivamente, representan al país.

Sin embargo, los géneros musicales endémicos, incluyendo al mariachi, no son los que más escuchan los mexicanos en sus actividades cotidianas, aunque tampoco hay un gusto abrumadoramente mayoritario pues en 18.9 por ciento prefiere escuchar canciones románticas o baladas.

En 13.6 porciento prefiere escuchar música grupera, banda y duranguense, mientras que el pop y el rock están casi empatados con 11.1 y 10.6 por ciento respectivamente.

De acuerdo con GCE la música de mariachi es la favorita de apenas 4.8 por ciento de los mexicanos, superada por la música tropical, (que incluye la cumbia, la salsa y el merengue) preferida por un 6.4, e incluso por la música clásica que el 4.9 por ciento de los encuestados dijo preferir.

Lo que menos le gusta escuchar a los mexicanos según GCE, es el reggaetón que tiene un 20 por ciento de rechazo entre la población y sólo el uno por ciento lo prefiere.

En esta nota

alejandrofernandez cumbia mariachi México regueton

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain