Intelectuales apoyan paz en Colombia

Unas 300 personalidades envían carta a Santos y a rebeldes de las FARC
Intelectuales apoyan paz en Colombia
La directora de la fundación País Libre, la exsecuestrada Clara Rojas (i), habla con familiares de desaparecidos y reclutados forzosos de las FARC, en la Plaza de Bolívar de Bogotá (Colombia).
Foto: EFE

BOGOTÁ, Colombia (Notimex).— Al menos 300 personalidades de Colombia enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos y a las rebeldes FARC para expresar su apoyo a los diálogos de paz que arrancarán de manera oficial el miércoles próximo en Oslo, Noruega.

El portal Razón Pública informó que el respaldo está contenido en una misiva titulada “Diálogos en Oslo: una oportunidad única e irrepetible”, firmada por académicos, políticos, artistas, escritores, periodistas y activistas humanitarios, entre otros.

“Es esta una oportunidad única e irrepetible. Si fracasa, la confrontación avanzará, pero con mayor intensidad y con altas y aún inéditas cotas de degradación. Anteriores fracasos han sido no solo derrotas de la paz, sino triunfos siniestros de la guerra”, señaló.

Entre los signatarios de la carta figuran el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; la vocera del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, Marleny Orjuela; la abogada Mónica Roa y los periodistas Daniel Samper Pizano y Alfredo Molano.

Los firmantes urgieron al Gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “a no levantarse de la mesa hasta llegar a un acuerdo final, y a superar los muchos, graves y previsibles obstáculos que acompañarán” el proceso.

Consideraron que “la presencia en la mesa de los más altos mandos de las FARC y, por parte del Gobierno, de delegados cercanos a los gremios de producción, a las Fuerzas Armadas y a los demás poderes del Estado, es garantía de la representatividad” de las pláticas.

En “esta etapa inicial serán necesarias la discreción y la confidencialidad de las negociaciones: en la experiencia internacional, ningún conflicto armado interno se ha resuelto mediante diálogos públicos”, recordaron.