Policía allana escuelas tomadas por alumnos

Protestaban en Michoacán por cambio en plan de estudios

Vehículos son incendiados  en la escuela normal del municipio de Tiripetío, Michoacán (México), ayer.

Vehículos son incendiados en la escuela normal del municipio de Tiripetío, Michoacán (México), ayer. Crédito: EFE

MEXICO, D. F. (AP) — La Policía allanó ayer lunes tres escuelas de profesores ocupadas por estudiantes en protesta en el estado de Michoacán, en el occidente del país, y recuperó decenas de autobuses secuestrados desde hace una semana en protesta por cambios en el plan de estudios.

Los manifestantes lanzaron piedras y explosivos de fabricación casera a los policías y quemaron decenas de autobuses y vehículos comerciales cuando las autoridades se movilizaban para detener a los ocupantes. Los operativos de la Policía sugieren que la paciencia del gobierno se está agotando ante las frecuentes ocupaciones, cada vez más violentas.

En semanas recientes, cientos de estudiantes y otros dos campus ocupados en México se han enfrentado a los manifestantes para liberar a las universidades de la ocupación.

La confrontación en los colegios para maestros comenzó hace una semana cuando los estudiantes secuestraron autobuses y vehículos comerciales para protestar por los cambios en el plan de estudios que les exigiría tomar clases de inglés y computación. Los manifestantes argumentan que las escuelas de normalistas son para preparar a los profesores de áreas rurales donde las habilidades básicas son una mayor prioridad.

El Gobierno del estado de Michoacán confirmó las redadas e indicó que decenas de transportes y camiones fueron recuperados.

Elina Ambriz, de la oficina de prensa del estado, informó que recuperaron uno de tres colegios de profesores sin incidentes. Pero el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna, dijo que 120 estudiantes fueron detenidos en otro de los operativos, y la televisión local ha mostrado escenas con camiones en llamas y policías enfrentándose a estudiantes encapuchados.

Fue la más reciente de una ronda de golpes contra colegios tomados, que por mucho tiempo han sido tolerados en México debido a que las autoridades se resisten a interferir. La Policía no entra a los colegios por el concepto de la autonomía universitaria y porque sigue presente el desagradable recuerdo de las masacres estudiantiles de 1968 y 1971.

Pero a medida que los ciudadanos de a pie y los demás estudiantes se ven afectados por las tomas, la Policía e incluso los mismos estudiantes han comenzado a actuar.

En esta nota

escuelas estudiantes México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain