La Visa U les cambió la vida

Dejaron de ser víctimas de abuso y ahora son residentes legales

Noe Aquino mira  su primer permiso de trabajo, luego de obtener  la Visa U por testificar en un caso de violencia.

Noe Aquino mira su primer permiso de trabajo, luego de obtener la Visa U por testificar en un caso de violencia. Crédito: <copyrite>La Opiniona</copyrite><person> J. Emilio Flores< / person>

Noe Aquino, de 19 años, obtuvo su Visa U por denunciar al hombre que abusaba de su madre, Claudia Martínez, que fue víctima de violencia doméstica durante 11 años.

“A pesar de estar separados y tener una orden de restricción, [mi exesposo] llegó a la casa amenazándonos con un cuchillo”, recordó Martínez, quien temía acudir a las autoridades por temor a ser deportada; pero su hijo la alentó a buscar ayuda.

“La verdad que no fue como pensaba. Todo el tiempo me sentí muy segura y le recomiendo a otras víctimas de crímenes que lo hagan”, aseguró Martínez. Su exesposo fue arrestado.

Ayer La Hermandad Mexicana Transnacional festejó la entrega de Visas U a varios beneficiarios que recibieron su permiso de trabajo y residencia temporal por tres años, con opción a una residencia permanente.

Las visas U se otorgan a víctimas de crímenes que no tienen documentos migratorios. Estas fueron diseñadas para que las personas puedan reportar casos de abuso a las autoridades sin temor a ser deportados. Los beneficiarios obtienen un permiso de trabajo y una residencia temporal por tres años, que puede renovarse.

La visa requiere que la víctima colabore con la policía y oficinas del gobierno en la investigación y prosecución de la persona que cometió el crimen, el mismo que debe haberse cometido en EEUU.

El gobierno otorga 10,000 visas por año. Una vez que se agotan los solicitantes pasan a una lista de espera para el año siguiente.

Gloria Saucedo, presidenta de Hermandad Mexicana Trasnacional, explicó que los formularios de pedido para la visa U han disminuido, pero han aumentado los casos poco creíbles. “Es muy importante que la persona no trate de hacer fraude, porque al hacerlo está perjudicando al programa y a las verdaderas víctimas”, recalcó.

Los beneficiarios también pueden incluir a miembros de la familia, incluso a aquellos que viven en el exterior.

Ese fue el caso de Lupe García que reportó a su novio que la abusaba físicamente. Su hija de 16 años fue quien la ayudó a tomar valor.

Para más información puede llamar al (818) 367- 1212 o al (818) 989-3019.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain