Apoyan tregua en Siria

La ONU dice que puede agravarse el conflicto si el nuevo plan fracasa

Mediador internacional, Lajdar Brahimi (c), da declaración acompañado por miembros del Grupo de Ancianos  en El Cairo, Egipto, ayer.

Mediador internacional, Lajdar Brahimi (c), da declaración acompañado por miembros del Grupo de Ancianos en El Cairo, Egipto, ayer. Crédito: EFEs

BEIRUT, Líbano (AP).— El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldó el miércoles de manera unánime la tregua de cuatro días que propuso el mediador internacional para Siria con motivo de una importante festividad musulmana tras de que este advirtiera que podría agravarse el conflicto si fracasa el nuevo plan para un alto el fuego.

Sin embargo, incluso parece destinada al fracaso esta iniciativa modesta, el único plan de la comunidad internacional para reducir la violencia.

Misiones previas para un alto el fuego han fracasado, en parte debido a la falta de incentivo para que el presidente Bashar Assad y los rebeldes que pretenden derrocarlo pongan fin a su sangrienta guerra de desgaste.

Ambos bandos todavía consideran que pueden lograr avances en el campo de batalla sobre el otro aun cuando la lucha ha caído en un estancamiento y ninguna de las partes está convencida de la eficacia de las negociaciones para una transición política.

Lakhdar Brahimi, el enviado de la ONU y la Liga Arabe para Siria, propuso que ambas partes depongan las armas durante la celebración musulmana de la Eid al-Adha, que comienza el viernes.

Persisten las divisiones en el Consejo de Seguridad en torno a Siria, aunque los aliados de Assad, Rusia y China, se sumaron al apoyo de otros miembros a la iniciativa de una tregua temporal que pudiera propiciar conversaciones tendentes a poner fin al conflicto que ha durado nueve meses en Siria.

La reacción de las partes osciló entre la bienvenida y el rechazo absoluto.

En esta nota

apoyan Siria tregua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain