Derecha chilena pierde comicios municipales

Ganan candidatos de la opositora concertación de centro izquierda
Derecha chilena pierde comicios municipales
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, a su salida de la urna de votación, en las elecciones municipales, que ganó la Concertación Democrática y fue derrotada la coalición de derecha, ayer.
Foto: EFE

SANTIAGO, Chile (EFE).— La coalición de derecha que gobierna Chile admitió la derrota en los emblemáticos municipios de Santiago Centro, Providencia y de la sureña ciudad de Concepción, en los que triunfaron los candidatos de la opositora Concertación Democrática, de centro izquierda.

Los resultados se basan en proyecciones del primer cómputo oficial, que abarcó el 58.29 % de los votos emitidos y de las cifras que de forma interna manejan los diversos partidos y coaliciones.

En Santiago Centro, el hasta ahora alcalde Pablo Zalaquett, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), perdió ante Carolina Tohá, exportavoz de la presidenta Michelle Bachelet, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD).

Tohá, según los datos extraoficiales, obtuvo un 50.52 % de los votos contra un 43.97 % de Zalaquett en el municipio políticamente más importante del país, donde se libró, según los analistas, “la madre de todas las batallas” de estos comicios.

“Te deseo toda la suerte del mundo”, dijo a Tohá el derrotado alcalde, que buscaba su segundo período en el municipio santiaguino y llamó de inmediato a su rival para felicitarla.

En Providencia, la socióloga Josefa Errázuriz, una dirigente vecinal que se apoyó en los movimientos sociales más que en los partidos durante su campaña, logró algo que parecía imposible y destronó al coronel retirado Cristián Labbé, que buscaba su quinto período al frente del municipio.

Errázuriz alcanzó un 55.33 % de los votos, contra un 44.66 % de Labe, que al concurrir a votar este domingo fue blanco de una manifestación por su pasado de agente de la policía secreta de la dictadura y guardaespaldas de Augusto Pinochet.

“¡Triunfó el odio!”, exclamó ante los periodistas, al reconocer su derrota Labe, que tildó a su rival de “serpiente del paraíso” y anunció que no la felicitaría.

“Han ganado la democracia y la ciudadanía”, comentó a su vez Josefa Errázuriz, que añadió que desde mañana trabajará por “una comuna (municipio) más alegre y más inclusiva”.

“Acá lo que ha ganado es la democracia, acá lo que ha ganado es la ciudadanía y lo que nos toca ahora es trabajar con mucha fuerza, con mucho entusiasmo para cumplir con 114 medidas que significan el programa de Gobierno comunal”, precisó la socióloga ante el entusiasmo de sus seguidores.