Hay cancelaciones en LAX
Las autoridades recomiendan que los pasajeros verifiquen sus vuelos con las aerolíneas correspondientes antes de dirigirse a LAX u otros aeropuertos del país
“Cancelado: Mal clima” (Cancelled: Weather) es el mensaje que se leía ayer en las pantallas que anunciaban arribos y llegadas de vuelos procedentes de la Costa Este en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) por motivo del huracán Sandy.
Las cancelaciones se reflejaban en unas ventanillas de atención al público menos concurridas que lo acostumbrado y en menos líneas de espera a lo largo del aeropueto.
Albert Rodríguez, vocero de LAX, dijo que la relativa calma se debía a que la mayoría de los pasajeros comienzan o terminan sus vuelos en Los Ángeles. “LAX es el mayor aeropuerto de origen y destino de pasajeros. La gente llega o sale desde aquí y por eso no se ven personas esperando vuelos retrasados para tomarse un segundo avión con conexión a otro destino”, explicó.
Rodríguez dijo además que 10 aerolíneas habían cancelado un total de 200 vuelos (hasta el cierre deesta edición), de los cuales 99 correspondían a llegadas y 101 a salidas, debido a las condiciones climáticas de la Costa Este del país. Las cifras solo reflejan los vuelos directos, sin escala. Los vuelos de conexión con cambios de avión no fueron incluidos.
Según el vocero algunas aerolíneas ya comenzaron a reposicionar sus aeronaves en LAX y otros aeropuertos del sur de California para que estén listas para reanudar sus vuelos en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.
Los oficiales del aeropuerto reportaron que no había retrasos ni cancelaciones en el Aeropuerto Internacional de Ontario (ONT) a raíz del huracán.
Según el sitio de control de vuelos Flight Stats, entre ayer y hoy se cancelaron más de 10 mil vuelos en Estados Unidos. Las aerolíneas permitirán que aquellos pasajeros que no pudieron viajar debido al clima reserven una fecha futura sin costo extra. Los pasajeros de United que debían viajar entre el domingo y el miércoles y no pudieron hacerlo o cuyos vuelos fueron demorados tienen hasta el 7 de noviembre para volver a reservar su pasaje.
George Hobica, del sitio airfarewatchdog, señaló que aquellos pasajeros que prefieran que se les devuelva su dinero, incluso en el caso de pasajes sin devolución, podrán pedir el reembolso. También aquellos que hayan utilizado “millas de pasajero frecuente” para comprar sus pasajes podrán recuperarlas.