Veteranos latinos en Colorado no podrán votar

Dos hermanos que participaron en la Guerra de Vietnam fueron excluidos del padrón al existir dudas sobre su ciudadanía

En esta foto de archivo, un ciudadano deposita su voto en Denver, Colorado el 22 de octubre de 2012.

En esta foto de archivo, un ciudadano deposita su voto en Denver, Colorado el 22 de octubre de 2012. Crédito: AP / Ed Andrieski

Dos hermanos hispanos de Colorado, veteranos de la Guerra de Vietnam, no podrán votar en las próximas elecciones al haber sido excluidos del padrón al existir dudas sobre su ciudadanía, dijo hoy a Efe Jesús Valenzuela, uno de los afectados.

“A esto hemos llegado. Ya no nos ven como ciudadanos de Estados Unidos”, declaró Valenzuela, quien, con su hermano Valente, buscan desde 2005 demostrar que son ciudadanos de este país.

Los Valenzuela nacieron en Chihuahua (México), de madre estadounidense (nacida en Nuevo México) y de padre mexicano naturalizado estadounidense.

Con la excepción de unos pocos años de su temprana infancia, los Valenzuela vivieron siempre en Estados Unidos, seguros de su ciudadanía.

Sin embargo, tras algunos “problemas menores” con la ley hace siete años, las autoridades federales les informaron que ellos nunca habían sido propiamente registrados como ciudadanos estadounidenses.

Para los Valenzuela, se trata “solamente de una confusión”, originada porque en sus certificados de nacimiento figura un nombre, mientras que en los registros del seguro social figura otro nombre, a pesar de tratarse de las mismas personas.

Ahora los Valenzuela recibieron una carta de la oficina del administrador del Condado El Paso (donde residen, al sur de Denver) indicándoles que, según la confirmación enviada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) a la Secretaría de Estado de Colorado, no son ciudadanos de Estados Unidos.

Por eso, Jesús Valenzuela fue eliminado de los padrones electorales, mientras que su hermano Valente no dio detalles de su situación. Ninguno de los dos indicó si ya habían votado antes o si esta iba a ser su primera vez.

“Los políticos nos han dado la espalda. Tendríamos que llevar el caso ante la Corte Suprema y habría que pedir que el Congreso investigue al Departamento de Seguridad Interna, porque han violado nuestros derechos”, dijeron los Valenzuela en declaraciones preparadas.

“Está mal que se deporte a la Banda de Hermanos (los veteranos), quienes ahora mueren sin su país y solos, sin sus familias”, expresaron los excombatientes.

En 2005, Jesús recibió su orden de deportación. Un año después, Valente también fue notificado que sería deportado. Ambas deportaciones fueron ratificadas en 2009, pero luego fueron postergadas en septiembre de 2010 y nuevamente en enero de 2011. En febrero de este año, las audiencias de deportación se aplazaron otra vez.

Los Valenzuela confiaban en que las autoridades cerrarían el caso y que eventualmente ambos hermanos serían reconocidos como ciudadanos de este país, pero el caso aún sigue pendiente.

Según la Secretaría de Estado de Colorado, 441 no ciudadanos se habrían registrado ilegalmente para votar, en un padrón de más de 3.6 millones de votantes.

En esta nota

Colorado hispano Vietnam voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain