Logra Barcelona el mejor inicio de su historia en la Liga (Fotos)
Derrota Barcelona 3-1 a Celta de Vigo y registra el mejor inicio de su historia en la Liga
BARCELONA, España.- Con su victoria por 3-1 sobre el Celta de Vigo este sábado, el Barcelona de Tito Vilanova firmó el mejor inicio de su historia y metió, de paso, presión a sus inmediatos perseguidores en la liga española de fútbol, que comanda con 28 puntos.
El campeón Real Madrid pudo seguir su estela con una goleada por 4-0 sobre el Zaragoza que le deja a las mismas ocho unidades de desventaja con que inició la jornada.
El Atlético de Madrid, que cierra la programación sabatina en cancha del Valencia, aspira a alcanzar a los azulgranas con tres puntos que también significarían su mejor arranque.
El Barsa sumó el noveno triunfo liguero en 10 fechas y pulverizó así el récord del club que databa de la temporada 1997-98 gracias a los goles de Adriano a los 21 minutos, David Villa (26) y Jordi Alba (61). El astro argentino Lionel Messi, recién ganador de la Bota de Oro al máximo goleador europeo y que celebró el sábado el nacimiento de su primer hijo, se quedó sin marcar. Mario Bermejo (24) descontó por el Celta, que clasifica en la zona baja de la tabla con 10 unidades.
La victoria madridista ante un Zaragoza que venía de ganar tres partidos consecutivos destiló sabor argentino, pues decidieron las dianas de Gonzalo Higuaín (23) y Angel Di María (25), más otros dos en los descuentos de Michael Essien y Luka Modric.
En partido anterior, el Rayo Vallecano revirtió una racha de tres derrotas a domicilio ganando por 2-1 en cancha del Málaga, que sufrió su segundo revés de la temporada, el primero en su feudo.
Dos goles de Francisco Medina “Piti” (11 y 60) neutralizaron el del argentino Martín Demichelis (49) por el equipo del chileno Manuel Pellegrini, que empeoró su foja a 11 victorias, tres empates y dos derrotas en todas las competiciones, aunque sigue ocupando puestos europeos.
“No hicimos un buen partido, pero tampoco tuvimos fortuna en una semana complicada”, esgrimió Pellegrini.
En tónica ya habitual en la temporada, el Barsa jugó sin defensas puros ante el Celta, apostando nuevamente por la posesión abusiva del balón pero exponiéndose a la velocidad de los delanteros visitantes.
Los azulgranas buscaron ponerse con viento a favor y avisaron con un tiro alto de Andrés Iniesta y una fallida escapada de Messi, pero Iago Aspas recordó de su peligrosidad con un mano a mano ante Víctor Valdés que resolvió el arquero catalán.
El Barsa pudo cobrar ventaja en un centro de Pedro Rodríguez rematado por el brasileño Adriano, pero el Celta tardó poco en nivelar, fruto de una contra vertiginosa que inició en Michael Krohn-Dehli y siguió con un disparo de Alex López que fue rechazado a pies de Bermejo, goleador a placer.
La fragilidad defensiva local se vio ampliamente compensada con la creatividad ofensiva que manufacturó el 2-1: una combinación para enmarcar entre Iniesta y Villa, quien dejó de tacón y remachó a gol el servicio del manchego, hábil en el desborde sobre la línea de fondo.
Nada más iniciar la segunda mitad, Aspas metió el susto en el cuerpo de la afición azulgrana con un toque sutil que esquivó el arco de Valdés por bien poco. Ambos protagonizaron una nueva ocasión celtiña, en tiro libre del atacante que desvió el arquero.
Pero el Barsa decantó la balanza con el tercero de Alba, en claro fuera de juego tras otro tacón de Villa, y que vino a redimir al lateral, retratado previamente en el único tanto visitante.
“Estoy contento con el récord. Habrá que alargarlo”, declaró Vilanova, quien aseguró que Messi estaba “bien” pese a un golpe pero se mostró preocupado por la lesión de Adriano. “Volvemos a tener problemas en defensa. Espero que (Gerard) Piqué pueda jugar pronto”.
Tras un cabezazo desviado de Cristiano Ronaldo a servicio de Di María, Helder Postiga gozó de la primera ocasión visitante en el Madrid-Zaragoza, pero su derechazo se estrelló en el cuerpo de Iker Casillas y, del 1-0 para el cuadro aragonés se pasó a ventaja local cuando Higuaín remachó en boca de gol un rechace de Roberto Jiménez a cabezazo de Raúl Albiol.
El segundo tanto madridista tardó poco en llegar y se lo inventó Di María con un doble zurdazo desde la derecha: el primer latigazo lo atajó Roberto, pero no la réplica, instintiva y letal, del argentino.
El Madrid siguió mandando sin convicción en la segunda mitad, en que Casillas tuvo que volar para evitar que Víctor Rodríguez recortara en un disparo con parábola, el travesaño repelió un cañonazo de José Mari Martín y el árbitro anuló injustamente un gol a Postiga por fuera de juego.
Tras otro zapatazo a la madera de Cristiano, el castigo al cuadro maño se amplió con los tantos finales de Esien y Modric.