Monti realiza viaje sorpresa a Afganistán
Visitó a militares italianos en base de Herat y se entrevista con Hamid Karzai
ROMA, Italia (EFE). El primer ministro de Italia, Mario Monti, viajó ayer por sorpresa a Afganistán, donde visitó a los militares italianos desplegados en la base de Herat y después se trasladó a Kabul para entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai.
Según informaron a Efe fuentes gubernamentales italianas, el primer ministro tecnócrata llegó en primer lugar a Herat (oeste de Afganistán) para después dirigirse a la capital afgana, donde en torno a las 8:30 de la mañana (hora del meridiano de Grenwich) mantuvo un encuentro bilateral con Karzai.
En una comparecencia de prensa conjunta al término de la reunión, Monti y Karzai insistieron en los estrechos lazos de colaboración que mantienen ambos países y abordaron el horizonte de 2014 como fecha para la retirada de las fuerzas militares internacionales presentes en Afganistán.
“Miramos hacia el 2014 como un año de cambio y no de ruptura. Italia, como el resto de países, transformará su apoyo, pero esto no significa dejar al país solo”, afirmó Monti, en declaraciones recogidas por los medios italianos.
“La nuestra será una presencia menos basada en la contribución militar y cada vez más en la cooperación económica, en la exploración y el uso de los importantes recursos mineros de los que dispone el país”, agregó.
El primer ministro italiano prometió asimismo la ayuda por parte de las autoridades de Italia en la consolidación de instituciones en Afganistán, que hagan de este, dijo, “un país más sólido y cada vez más capaz de resistir a los insurgentes internos”.
Karzai habló de Italia como un “país amigo de mucho tiempo” y recordó el “notable compromiso financiero” con el que el Ejecutivo italiano ha contribuido a la reconstrucción de Afganistán en los últimos años.
Esta visita de Monti a Afganistán, que se enmarca en la celebración este domingo del Día de las Fuerzas Armadas en Italia, se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad y sirve para ratificar además el apoyo del jefe del Ejecutivo a los cerca de cuatro mil militares italianos presentes en el país asiático.
Se produce además días después de que el pasado 25 de octubre muriera el último de los 52 soldados italianos fallecidos en el país durante la misión internacional, como consecuencia de un enfrentamiento armado con insurgentes en la provincia occidental de Farah, en el que resultaron heridos otros tres militares de Italia.
El encuentro bilateral de Monti con Karzai es el segundo que ambos mantienen, tras el celebrado el pasado 26 de enero en Roma, en el que los dos mandatarios firmaron un acuerdo de asociación y cooperación entre Italia y Afganistán.
Tras la breve visita a Afganistán, Monti tiene previsto viajar a Vientiane, la capital de Laos, para participar en la cumbre Asia-Europa (ASEM), que empieza mañana.