Armonía en cada rincón

La decoración basada en la filosofía china del feng shui ayuda al bienestar familiar

En la filosofía del feng shui,  la cama debe tener una cabecera con respaldo de madera, pues así se relaciona con la solidez y el aterrizaje de ideas.

En la filosofía del feng shui, la cama debe tener una cabecera con respaldo de madera, pues así se relaciona con la solidez y el aterrizaje de ideas. Crédito: EFE

Karina González Agencia Reforma

MÉXICO, D.F.— En algunas ocasiones, la decoración de los espacios se basa en la filosofía china del feng shui, la cual busca promover el bienestar del ser humano a través de sutiles modificaciones en el entorno.

“El feng shui, que significa viento y agua, nació en China y consiste en la observación de la naturaleza y los astros. Su principal objetivo es analizar los ambientes y detectar aspectos que favorezcan la calidad de vida de las personas”, explicó la especialista en feng shui Mónica Koppel.

“En esta corriente oriental hay tres factores que se consideran importantes: la puerta, la estufa y la cama. La primera se asocia con las oportunidades; la segunda, con la abundancia, y la tercera, con la estabilidad”, ahondó la experta.

De acuerdo con Koppel, el feng shui no es un recetario de pasos a seguir, sino una metodología que puede aplicarse al vestir los interiores del hogar. Por ejemplo, es conveniente que en la entrada de una casa exista un área abierta, despejada e iluminada, pues esto se asocia con la llegada de nuevos proyectos.

Asimismo, recomienda que el mobiliario tenga una geometría cuadrada, ya que representa solidez.

Para no proyectar una sensación de agresividad, sugiere evitar los muebles con esquinas puntiagudas y privilegiar aquellos con formas suaves y curvas.

“El acomodo de las piezas es fundamental para lograr que la energía fluya libremente. De esta manera, por ejemplo, hay que cuidar que el sillón de la sala no bloquee el acceso”, explicó Koppel.

“Al interpretar y analizar una construcción desde la perspectiva del feng shui, se busca promover la salud, la armonía y la abundancia en todas las superficies”, agregó.

Equilibrio y bienestar

El feng shui propone una solución para cada zona. En el muro del comedor puede colgarse un espejo que duplique la imagen de los alimentos y así refleje la abundancia.

Por otra parte, la cama de la habitación debe tener una cabecera con respaldo de madera, pues así se relaciona con la solidez y el aterrizaje de ideas.

“Esta filosofía se fundamenta en cinco elementos de la naturaleza: agua, madera, fuego, tierra y metal. Éstos a su vez se vinculan con diferentes colores, formas y texturas. Para establecer los más convenientes, primero deben analizarse la orientación y distribución de los espacios, así como la personalidad de los usuarios”, detalló.

“El feng shui explica que las personas estamos directamente ligadas a las áreas que habitamos. Por ello, si se modifica el entorno, se cambia su percepción y actitud”, concluyó Koppel.

Recomendaciones

De acuerdo con Mónica Koppel, para diseñar los espacios con principios del feng shui, hay que tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

– Evite bloquear puertas y ventanas, ya que se obstruye la llegada de oportunidades.

– Junto a la puerta principal y alrededor de las esquinas, coloque distintas plantas naturales de tallos altos, ya que sanan la energía de una superficie.

– Para promover la abundancia, ponga en la cocina especieros con semillas y frutas frescas.

– Integre un jardín zen que genere una atmósfera de relajación y meditación. Trazar caminos en la arena y acomodar las piedras ayudará a calmar la mente y las emociones.

– Ponga crisantemos blancos para propiciar suerte.

– La flor de loto se emplea como un símbolo para atraer el éxito y la abundancia. Es recomendable incluirla en la sala o el comedor.

– Evite el desorden. En el fen shui es importante tener todos los espacios de la casa libres de suciedad y artículos acumulados.

– Evite los espejos al frente de la cama.

– Nunca ponga la cama de tal manera que quede directamente frente a la puerta de la habitación.

En esta nota

decoracion feng shui
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain