Colorado dirá ‘sí’ o ‘no’ a la marihuana recreativa

Los votantes decidirán hoy si aprobar una iniciativa que legalizaría la droga para uso recreacional y no sólo médico

Votantes en Colorado votan hoy por la llamada iniciativa 64, que legalizaría la marihuana para uso recreacional.

Votantes en Colorado votan hoy por la llamada iniciativa 64, que legalizaría la marihuana para uso recreacional. Crédito: AP / Brennan Linsley

DENVER, Colorado.- El voto por la legalización de la marihuana ha acaparado la atención en Colorado, donde, a su vez, la cuestión migratoria posiblemente incline la balanza entre Barack Obama y Mitt Romney. En este estado, donde está autorizada la venta de marihuana con fines médicos desde 2000, la nueva instancia de su comercialización con fines recreativos va a contramano de las leyes federales. La iniciativa 64, como se llama la propuesta, echa humo tanto en esta capital estatal como en la federal, Washington.

En una jornada en la cual a eso de las 2:00 PM no había mucha gente en las casillas, por haber votado en los días previos, no cambió el ritmo cotidiano de esta ciudad ni de los condados. Si bien los demócratas han tenido gran predicamento en las últimas elecciones, se trata de un swing state (Estado bisagra). Tan swing, dicen algunos, que es el swingest de los swings.

La creciente población hispana, como ocurre en gran parte del oeste americano, ha modificado su fisonomía y, también, su perfil. Era sólidamente republicano hasta la victoria de Obama en 2008. Dos años después, en las elecciones de medio término de 2010, los republicanos alcanzaron dos escaños en la Cámara de Representantes.

Los votantes demócratas se concentran en ciudades como Denver y Boulder; los republicanos dominan los condados rurales y la zona de Colorado Springs, bastión de los conservadores religiosos. En los suburbios crece la población hispana. Ese sector, así como lo jóvenes y las mujeres, serán decisivos tanto para la batalla presidencial como para la controvertida iniciativa 64.

En esta nota

Colorado iniciativa marihuana voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain