Guatemala espera más acercamiento

Perez Molina quiere que EEUU mire hacia América Latina

Guatemala espera más acercamiento
El presidente de Guatemala, Otto Perez Molina (i), con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Foto: EFE

CIUDAD DE GUATEMALA (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, abogó por un gobierno estadunidense que mire hacia América Latina.

De acuerdo a fuentes oficiales, el gobernante guatemalteco afirmó que Estados Unidos y los países de América Latina tienen muchos temas de interés común, como seguridad, lucha contra el narcotráfico, comercio y migración, entre otros.

“Lo que siempre esperamos es que Estados Unidos le ponga más atención a toda esta región latinoamericana”, aseveró el presidente Pérez Molina, quien estimó que ambas partes comparten problemas y retos comunes.

Destacó sin embargo que el tema de los migrantes es de especial interés para el país, en virtud de la numerosa comunidad de guatemaltecos que vive en Estados Unidos y que con su trabajo contribuyen a la economía del país del norte.

Ratificó la solicitud de Guatemala de un Estatus de Protección Temporal migratoria (TPS, por sus siglas en inglés) a favor de los guatemaltecos, un beneficio concedido de manera unilateral por el gobierno de Washington.

Además de los asuntos de interés común, “el gran tema para Guatemala es el de la protección a los migrantes, los guatemaltecos que residen en Estados Unidos”, señaló el mandatario.

“Esperaríamos que en el próximo gobierno de (Washington) de seguimiento a la solicitud de TPS y que paren las deportaciones masivas” de los guatemaltecos en Estados Unidos, puntualizó.

Consideró que los riesgos de la expulsión de los guatemaltecos cesarían en cuanto la administración de Washington conceda el TPS solicitado de manera formal por el gobierno de Guatemala, el cual beneficia a ciudadanos centroamericanos de El Salvador y Honduras.