Ahora ‘deben acercarse a hispanos’

Tras la derrota reconocen que el país ha cambiado mucho demográficamente

Mitt Romney acepta su derrota el día de las elecciones. Ahora las voces republicanas se lamentan el no haber actuado de otra forma con los hispanos.

Mitt Romney acepta su derrota el día de las elecciones. Ahora las voces republicanas se lamentan el no haber actuado de otra forma con los hispanos. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C. (EFE).— El senador republicano por Florida, Marco Rubio, aseguró que su partido debe “acercarse a las minorías y a las comunidades inmigrantes”, tras la derrota electoral del candidato republicano, Mitt Romney, que sólo obtuvo el apoyo de cerca del 23 % del voto latino.

Rubio, una de las figuras al alza en el partido, instó en un comunicado al conjunto de los republicanos a “trabajar más duro que nunca para transmitir -a las minorías- sus creencias y pensamientos”, en relación con una aparente “falta de comunicación” entre el partido y los hispanos.”Trabajaré para lograr este objetivo con mis colegas en el Congreso”, se comprometió el joven político republicano, que ya empieza a sonar en muchas de las quinielas como un hipotético aspirante a la candidatura del partido para las elecciones de 2016.

En los comicios presidenciales del pasado martes en EEUU que brindaron un segundo mandato al presidente, Barack Obama, aproximadamente el 10 % de los electores fueron latinos y varios expertos en esta comunidad coincidieron en señalar que fueron unas elecciones en las que el voto latino resultó “más decisivo que nunca”.

Rubio no ha sido el único conservador en señalar la necesidad de renovación del partido en esta cuestión- “El país ha cambiado demográficamente. Se acabaron los tiempos en los que bastaba con ganar en un alto porcentaje de la población blanca”, reconoció Michael Gerson, que fue colaborador del presidente George W. Bush.”La mayor debilidad de Mitt Romney fue dar la espalda a los hispanos durante las primarias republicanas, lo que, a largo plazo, ha supuesto un suicidio político y ha dañado al conjunto del partido”, explicó Gerson en el diario The Washington Post, para el que escribe actualmente.

Romney endureció su discurso durante el proceso de primarias en el que se seleccionó al candidato republicano, en un intento de ganarse al sector más radical del partido.

Ello le llevó a posicionarse de forma rotunda en contra de todo tipo de inmigración ilegal, y llegó a sugerir como idea para resolver el problema el hacerles la vida tan imposible a los inmigrantes que opten por “autodeportarse”.

En una conferencia telefónica celebrada ayer por el Foro Nacional de Inmigración, el fiscal general de Utah, el republicano Mark Shurtleff, instó a los congresistas de su partido en Washington a “liderar” el camino de la reforma migratoria y “rechazar la retórica de la extrema derecha que tanto ha dañado a los republicanos”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain