Piden donaciones en Los Ángeles para damnificados de Guatemala (fotos)

Voluntarios cargan alimentos y otros bienes para ser repartidos en las comunidades afectadas por el terremoto en Guatemala.

Voluntarios cargan alimentos y otros bienes para ser repartidos en las comunidades afectadas por el terremoto en Guatemala. Crédito: AP

El terremoto que sacudió a Guatemala el pasado miércoles ha tocada a muchas familias guatemaltecas en Los Ángeles como la familia de Eduardo Castañón, cuyo sobrino de seis anos, Alexis García, falleció al caerle una piedra en la cabeza.

“La familia está muy afectada emocionalmente. Nos han dicho que el hermanito del niño que murió está herido en el hospital, pero dicen que se va a recuperar”, dijo Irma Ahumada, esposa de Eduardo, quien ha estado pendiente de la familia de su esposo.

A petición de la Fraternidad Checana, Irma y Eduardo han abierto su pequeño negocio familiar ubicado sobre la calle Pico, en Los Ángeles, para ayudar a los damnificados por el terremoto.

“La situación en Guatemala, especialmente en la zona de San Marcos, de donde es mi marido, está muy difícil y nos pidieron que si podían ocupar el negocio como bodega para guardar lo que donen. Aquí hay espacio y el negocio está abierto todo el día, así que les dije que sí”, dijo Irma.

Pero hasta ayer por la tarde no había llegado nadie.

“No sé por qué la gente no ha respondido al llamado de ayuda”, agregó Irma.

En el consulado de Guatemala, el vice cónsul Ricardo Girón dijo que muy pocas personas se han acercado a las instalaciones o han llamado para indagar sobre la situación en el país.

“Las líneas telefónicas (en Guatemala) han estado congestionadas. Nos hemos estado comunicando por email”, dijo Girón, quien ayer recibió el último recuento oficial de daños que incluye 52 fallecidos, 14 heridos, 22 desaparecidos, casi tres mil evacuados y más de cinco mil damnificados.

El gobierno de Guatemala declaró estado de calamidad y emergencia nacional en los municipios de San Marcos, Quetzaltenango, el sur de Quiché y Huehuetenango. Esta alerta durará 30 días.

Desde que se dio el terremoto la mañana del 7 de noviembre se han reportado 70 réplicas que va desde 3.9 a 4.9 grados en la escala Ritcher.

“Sabemos que nuestros compatriotas necesitan ayuda y por eso nos estamos organizando para poder enviar víveres y cosas que sabemos que ellos necesitan como chamarras y ropa para el frío”, dijo Byron Quezada, representante de la Fraternidad Checana.

Entre los productos que los líderes de la comunidad guatemalteca solicitan están: víveres no perecederos, comida en lata, frazadas, chamarras y medicinas comunes sin receta médica.

Un colaborador de la fraternidad se ha ofrecido a llevar contenedores a Guatemala de forma gratuita, pero para movilizarlo al interior de la república necesitan también donaciones en efectivo.

Mientras los chapines hacen gestiones entre sus compatriotas en Los Ángeles, el gobierno de Guatemala ha recibido ofrecimientos de ayuda humanitaria de México, Colombia, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, España, Taiwán y Estados Unidos. Entre los ofrecimientos de ayuda está agua potable, alimentos no perecederos y enlatados, kit de higiene personal y panales desechables.

Quezada invitó a la comunidad latina en general, independiente de su nacionalidad, a que se unan al esfuerzo de recolección de víveres y ropa.

En esta nota

damnificados Guatemala Terremoto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain