Estudiantes demandan al estado por mejor educacion en California

Estudiantes demandan al estado de California contra por una regla que permite que un maestro pueda obtener su empleo permanentemente con 18 meses en el puesto, sin importar si es un mal maestro

Este es el equipo legal, encabezado por el abogado Theodore  Boutrous, que interpuso la demanda por  los estudiantes.

Este es el equipo legal, encabezado por el abogado Theodore Boutrous, que interpuso la demanda por los estudiantes. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Esmeralda Fabián< / person>

Un juez de la Corte Suprema de Los Ángeles, dio un fallo favorable ayer para proceder con el juicio en la demanda que nueve estudiantes, sus padres y la organización Students Matter interpusieron en contra de el estado de California, su Departamento de Educación y tres distritos escolares. Entre ellos el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

El juez Rolf Treu, decidió invalidar la moción para desestimar la demanda contra el estado de California y del distrito escolar Alum Rock Union, ordenó proceder con el juicio, con el que se espera llegar un falló final en un periodo corto. El LAUSD y el distrito de Oakland, los otros demandados, han respondido favorablemente a la demanda.

“Este caso es sobre el derecho civil fundamental de todo estudiante en California de tener igualdad en el acceso a educación de calidad, el cual les otorga la provisión de la constitución de California”, dijo el abogado que lleva la demanda, Theodore J. Boutrous.

Con esta querella, interpuesta en mayo de este año, la parte demandante busca sentar un precedente en la legislación del Código de Educación estatal. Al pedir se elimine la regla de antigüedad por la que actualmente se rigen los maestros. También busca eliminar la política en la que el último maestro en ser contratado es el primero en ser despedido, aún cuando este sea más eficiente que los veternos.

Bajo la legislación vigente un maestro puede obtener su empleo permanentemente con tan solo 18 meses en el puesto, sin importar si es un mal maestro.

Durante la audiencia, el abogado defensor de la fiscalía estatal argumentó que la demanda no debería proceder ya que afectaba a solo unos cuantos maestros incompetentes, y que estos no son la mayoría.

A lo que el juez repusoque, sin embargo “un solo mal maestro sí puede afectar a miles de estudiantes”.

Students Matter, que aboga por los derechos de los estudiantes en California,compartió que según una encuesta realizada entre los docentes del LAUSD, se encontró que el 68 por ciento de estos admitieron trabajar con colegas ineficientes para la enseñanza.

Tal es el caso de el maestro substituto de la secundaria Enterperise en Compton, Jonathan Moss, quien fue uno de los maestros que recibió notificación de despedido cuando ocurrieron recortes en el Distrito Escolar Unificado de Compton, aún cuando sus estudiantes obtuvieron la puntación más alta en el grado que enseñaba y de ser nombrado “mentor y modelo a seguir” en su distrito.

“Me he tenido que ir cada año de recortes y los malos maestros se quedan”, expresó Moss, quien apoya la demanda porque espera que esta cambie la situación de miles de maestros como él.

“No tengo miedo de que se elimine la permanencia y la antigüedad. Si soy un buen maestro me voy a quedar no por una política, sino porque doy buenos resultados. No es por el bien de uno sino de los estudiantes”, afirmó el joven maestro de Compton.

En esta nota

California Educación LAUSD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain