Cuestionan al FBI y la CIA por caso Petraeus

Congresistas piden aclaración sobre por qué no se les informó sobre la investigación

David Petraeus (izq.) con la autora Paula Broadwell, posando ante las cámaras en una locación no descrita en Afganistán.

David Petraeus (izq.) con la autora Paula Broadwell, posando ante las cámaras en una locación no descrita en Afganistán. Crédito: EFE

WASHINGTON, D. C. (EFE).— Líderes del Congreso de EEUU se quejaron ayer de las demoras del FBI para informar sobre el escándalo sexual en ciernes del dimisionario director de la CIA, David Petraeus, mientras se difunden a cuentagotas detalles sobre su biógrafa, Paula Broadwell, que provocó su renuncia.

Líderes demócratas y republicanos acudieron a los programas de la televisión estadounidense en busca de respuestas a por qué la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tardó hasta mediados de la semana pasada para informarles sobre la investigación.

Petraeus, un general de cuatro estrellas y considerado “héroe” al liderar las tropas de EEUU en Irak y Afganistán, anunció su renuncia el viernes pasado, causando conmoción en círculos políticos en Washington y temores de que su amorío pudo haber comprometido la seguridad nacional.

El amorío fue destapado cuando el FBI investigaba quejas de “acoso” por parte de Broadwell hacia una segunda mujer en Florida, que no ha sido identificada. El FBI rastreó el correo electrónico en cuestión a la cuenta de Broadwell.

Ahora, los legisladores quieren saber cuándo el FBI descubrió la relación ilícita entre Petraeus y Broadwell, cuándo avisaron a Petraeus de la investigación, si hubo riesgo para la seguridad nacional y, sobre todo, por qué mantuvo a oscuras al Congreso.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, dijo a la cadena Fox News que los legisladores no recibieron aviso previo en absoluto y la noticia llegó “como un relámpago”.

“Esto es algo que pudo tener un efecto en la seguridad nacional”, se quejó Feinstein, sobre la investigación que aparentemente comenzó antes de octubre.

Para Feinstein, no hay excusas porque el Congreso puede realizar reuniones a puerta cerrada para asuntos sensibles de inteligencia “y nosotros no tuvimos esa oportunidad”. Según un cronograma extraoficial de la prensa nacional, al director nacional de Inteligencia, James Clapper, le avisó de la investigación el Departamento de Justicia el mismo día de las elecciones presidenciales.

Feinstein confirmó la noticia del amorío cuando habló con Petraeus el viernes, el mismo día en que los comités de inteligencia se enteraron de las quejas contra Broadwell.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Peter King, sugirió que la evolución de la investigación del FBI demuestra, a su juicio, que la Casa Blanca oculta algo.

Para King, resulta inverosímil que, si el FBI empezó la investigación hace meses, la agencia “no se haya dado cuenta hasta el día de las elecciones que el general Petraeus estaba implicado”. “Esto no tiene sentido”, dijo King, en un programa de la CNN.

Poco se sabe de Broadwell, quien no ha hecho apariciones en público pero será, según fuentes legislativas, el centro de atención de una reunión a puerta cerrada, prevista para el próximo miércoles, de líderes de los comités de inteligencia con los “número dos” del FBI y la CIA, Sean Joyce y Michael Morell, respectivamente.

Según la cadena ABC, Petraeus le dijo a sus amigos que su affaire con Broadwell, una reservista del Ejército y casada con dos hijos, comenzó después de que este se retirara del Ejército en agosto de 2011.

Algunos allegados al general “habían sospechado que los sentimientos de Broadwell hacia él habían cruzado la línea profesional”, dijo ABC, al asegurar que, aparentemente, fue Petraeus quien puso fin a la relación.

En esta nota

Congreso exige petraeus

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain