Entrevista

Mark Burnett, el genio de los ‘realities’

Mark Burnett, productor de reality shows como The Voice, Survivor o Shark Tank, habla de su carrera en la pequeña pantalla

Mark Burnett (cuarto, arriba der.) junto a los presentadores de 'The Voice.

Mark Burnett (cuarto, arriba der.) junto a los presentadores de 'The Voice. Crédito: NBC Universal

Como un exitoso inmigrante que ha dejado su huella en la televisión estadounidense es como se puede describir a Mark Burnett.

El productor británico es el cerebro detrás de varios reality shows que se llevan transmitiendo año tras año en este país.

“He tenido a Celebrity Apprentice los domingos en la noche, los lunes y martes a The Voice; los dos shows como número uno. El miércoles está Survivor [Philiphines] y los jueves en la noche también está Shark Tank que es numero úno. Así que me la he pasado bien”, dijo Burnett a este diario al repasar algunos de sus éxitos vigentes.

Pero admitió que esto es el resultado de trabajo en conjunto y no individual. “Tengo grandes equipos de colaboradores. Yo no lo hago todo”, aseguró como si tratara de desmeritar la creación de estos y otros shows como Are You Smarter Than a Fifth Grader?, Stars Earn Stripes y The Apprentice.

The Voice es, por el momento, su mayor hit al tener los más altos niveles de audiencia.

“Sabemos que los programas de canto funcionan muy bien en todo el mundo. Pero creo que el hecho de que en The Voice las audiciones sean con los entrenadores en unas sillas que se voltean cuando escuchan las voces que les gustan es como cambiar las cosas al revés, y los entrenadores son los que tienen que ‘venderse’ con los participantes desconocidos al tratar de convencerlos a unirse a su equipo. Y el misterio de que los entrenadores no sepan como lucen los participantes también ayuda”, dijo sobre la dinámica de los primeros capítulos.

Sobre la supuesta mala relación con su compatriota y colega Simon Cowell de The X Factor, en el que también personas desconocidas compiten por ser cantantes profesionales, la atribuyó a la industria del entretenimiento.

“Creo que fue un malentendido, pero se siente bien estar ganando, claro que sí. Creo que es una rivalidad amistosa porque todos estamos tratando de hacer el mejor show posible”, dijo tras ser cuestionado sobre las quejas de Cowell quien aseguró que Burnett había prometido no trasmitir su shows el mismo día que el del exjuez de American Idol pero terminó no cumpliendo con su palabra.

A Survivor, en el que un grupo de personas viven en zonas aisladas y tienen que luchar día a día para conseguir comida así como ganar competencias entre equipos, lo describió como el más importante de su carrera de más de 15 años y como “parte de la cultura estadounidense”, y cuya temporada 25 está al aire en este país.

Burnett dijo sentirse orgulloso de que varios de sus shows sean producidos en otros países como México, Argentina y Australia.

Pero es no es todo: también ha producido entrega de premios como los Emmy, MTV Awards yPeople’s Choice Awards. Su secreto para triunfar con cada uno de ellos, enfatizó, es “la calidad”.

Y tiene muy claro lo que nunca haría con su carrera.

“Yo nunca he hecho ni haré shows negativos que hagan daño a alguien, ni de mi parte, ni de mi compañía. Como ser humano no quiero estar asociado con un show que hiera los sentimientos de alguien más”, afirmó.

Agradecido con el público por su apoyo durante todos estos años, admitió que le interesa mucho el público latino.

“Estamos muy emocionados de que Shakira sea parte de la cuarta temporada de The Voice. Siempre supimos de su embarazo y va a ser fantástico. [El año entrante] será una etapa maravillosa en su vida y también para nosotros de trabajar con ella [en The Voice]. Y por supuesto que sería muy bueno tener más televidentes latinos mirando el programa y que quizás no han visto el show anteriormente”, dijo.

Entre sus planes para el próximo año están lanzar una serie sobre la Biblia, otro titulado The Jobs así como otro con Televisa pero del que todavía no puede comentar.

“Creo que hay varios shows muy buenos que han venido de México. Y cuando miras que Univision le gana a las cadenas de habla inglesa en los ratings es muy interesante ver eso… La cultura latina es muy importante en este país”, afirmó.

En esta nota

Entrevista interview survivor thevoice Univision
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain