México, C. Rica, Honduras y Belice piden más control de drogas

Los gobiernos quieren más estrategias para vigilar el mercado de las drogas ante el aumento de consumo

Felipe Calderón Hinojosa se reunió con Dean Barrow, Laura Chinchilla, y Porfirio Lobo para hablar de las estrategias para controlar la venta de drogas.

Felipe Calderón Hinojosa se reunió con Dean Barrow, Laura Chinchilla, y Porfirio Lobo para hablar de las estrategias para controlar la venta de drogas. Crédito: AP

México – Los gobiernos de México, Belice, Costa Rica y Honduras llamaron a la comunidad internacional a que, con base en estudios científicos, se identifiquen las estrategias para controlar el mercado de las drogas.

Tras reunirse con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la residencia oficial de Los Pinos, Dean Barrow, Laura Chinchilla, y Porfirio Lobo, pidieron que se identifiquen las estrategias para controlar la venta de drogas, ante el aumento de consumo.

Los mandatarios coincidieron que de esa manera se podrá evitar que el trasiego de sustancias ilícitas continúe provocando los altos niveles de crimen y violencia.

En ese sentido refrendaron su compromiso de trabajar para enfrentar y combatir con determinación y de manera efectiva la delincuencia organizada trasnacional, con base a los principios de responsabilidad común compartida y los mecanismos de cooperación internacional.

A nombre de los mandatarios, Calderón Hinojosa leyó un documento en el que solicitan al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentar los resultados del estudio Hemisférico sobre Drogas, incorporando el análisis del impacto que tendrían las políticas sobre legalización de la marihuana.

Al respecto, afirmó que resulta necesario analizar a profundidad las implicaciones sociales que se derivan para las naciones de la región por esas medidas adoptadas en países como Estados Unidos.

Asimismo, en el documento se exhorta a las autoridades de los países consumidores a explorar todas las alternativas posibles para eliminar las ganancias exorbitantes de los criminales, al señalar que es inaplazable revisar el enfoque mantenido hasta ahora por la comunidad internacional en materia de drogas.

Además, se insta a la comunidad internacional a adoptar medidas adecuadas de conformidad con los tratados internacionales contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos, así como poner en marcha un Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Calderón Hinojosa señaló que respaldaron la celebración, a más tardar en 2015, de una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas, con el objetivo de evaluar los logros y limitaciones de las políticas actuales para enfrentar este problema mundial.

En particular, dijo, lo relacionado a la violencia que genera la producción, el tráfico y el consumo de drogas en todo el mundo, así como para identificar las acciones que permitan incrementar la eficacia de las estrategias e instrumentos con los que la comunidad internacional se enfrenta a este desafío.

Por otra parte, el mandatario federal celebró el avance que representa la Ley de Migración, publicada en 2011, la cual apuntó, es un marco legal en línea con los estándares internacionales más altos en la materia.

En ese sentido, refirió que en la reunión con sus homólogos de Belice, Costa Rica y Honduras coincidieron en la necesidad de velar por los derechos humanos de los migrantes mesoamericanos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain