Obama también logra triunfar en Florida

El Presidente llegó a un total de 332 votos electorales, por 206 de Romney

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante un acto de campaña electoral.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante un acto de campaña electoral. Crédito: EFE

SAINT PETERSBURG, Florida (AP).— El presidente Barack Obama fue declarado ayer sábado ganador de los 29 votos electorales de Florida, con lo que concluyó un escrutinio de sufragios, de cuatro días, y se evitó apenas por un margen estrecho una obligación de recuento que habría recordado lo que sucedió en el 2000.

El estado terminó de contar los votos y Obama fue declarado el ganador, con lo que llegó a un total de 332 votos electorales, contra 206 de Romney.

La oficina de la Secretaría de Estado de Florida informó que con casi 100% de los votos contados, Obama tuvo 50%, contra 49.1% de Romney, un margen de unos 74 mil votos. Esto fue mayor al margen de 0.5 punto porcentual, donde se hubiera ordenado automáticamente un recuento a menos que Romney renunciara a él.

El 16 de noviembre expira el plazo para los votos militares y provenientes del extranjero, pero bajo la ley de Florida, los conteos se basan solo en los resultados de ayer sábado. Se cree que sólo algunos votos de militares y personas en el extranjero están pendientes.

Es normal que las autoridades electorales en Florida y otros estados pasen varios días contando votos ausentes, provisionales, de militares y del extranjero. Pero por lo general la elección se decide el día de la votación o poco después porque el margen del ganador es amplio.

“Florida habló alto para apoyar que nuestra nación avance”, dijo Ashley Walker, directora de la campaña de Obama en el estado. Agregó que la victoria es un testimonio de los voluntarios y el personal de la campaña.

Cuando se le localizó por teléfono ayer sábado, Gail Gitcho, director de comunicaciones de Mitt Romney, dijo que la campaña no tenía comentarios al respecto.

El triunfo de Obama se dio en parte por el fuerte apoyo de electores de raza negra, hispanos y jóvenes. Encuestas de salida de The Associated Press mostraron que Obama fue favorecido por más de 9 de cada 10 electores negros, y por tres de cada cinco hispanos en Florida. El presidente también fue apoyado por dos terceras partes de los votantes menores de 30 años.

En tanto, los electores blancos y de mayor edad fueron los que más votaron por el candidato republicano.

El triunfo dio a Obama victorias en ocho de los nueve estados cruciales donde el voto no estaba seguro para ningún partido. Solo perdió en Carolina del Norte.

Además de Florida, Obama ganó en Ohio, Iowa, Nueva Hampshire, Wisconsin, Virginia, Colorado y Nevada, entre esos estados clave.

Un recuento en Florida no hubiera sido tan tardado como en el año 2000, cuando el republicano George W. Bush le ganó al demócrata Al Gore por apenas 537 votos.

En esta nota

Florida Obama triunfo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain