Chicago daría licencias a los ‘sin papeles’

La propuesta la hacen de nuevo jefes de policía, activistas y hospitales

CHICAGO, Illinois (EFE).— Activistas, hospitales de Chicago y jefes de policía de Illinois pidieron ayer que la Asamblea legislativa estatal presente nuevamente y apruebe un proyecto de ley que permitiría otorgar licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados.

El tema se ha discutido varias veces en los últimos 14 años y la última propuesta se estancó en la discusión en comisiones de la Asamblea en 2007 sin llegar al plenario a pesar de contar con el apoyo de demócratas y republicanos en ambas cámaras.

“Esta vez necesitamos que la Asamblea actúe con valentía y haga lo correcto en beneficio de la comunidad inmigrante y de la seguridad en las carreteras”, dijo Dennis Ryan, vicepresidente del hospital Holy Cross.

En una conferencia de prensa realizada en la Alcaldía de Illinois, en Chicago, Ryan dijo que las tarjetas de manejo son necesarias “soluciones reales” para un problema que involucra a unos 250 mil indocumentados que se calcula que manejan sin licencia y sin seguro en el estado.

Según información divulgada ayer martes por Highway Safety Coalition, los indocumentados que manejan sin licencia en Illinois se involucran en unos 80 mil accidentes por año a un costo de 660 millones de dólares.

Mark Curran, alguacil del condado de Lake —donde hay varias ciudades con elevada población inmigrante latina— dijo que una tercera parte de los reclusos en sus cárceles “son indocumentados detenidos por manejar sin licencia”.

El funcionario, que es republicano y apoya la reforma migratoria, considera los arrestos como “un desperdicio de dinero y de tiempo” en las cortes y departamentos policiales.

Otras cifras divulgadas por la coalición indican que en 2011 en el condado de Cook —el mayor del estado y donde se asienta Chicago—fueron multados 47 mil 840 conductores sin licencia.

La coalición propone que la Secretaría de Estado expida a los indocumentados la licencia temporal de conducir que otorga desde 2005 a extranjeros que viven legalmente en Illinois pero que no tienen un número de Seguro Social.

En esta categoría se encuentran estudiantes extranjeros, cónyuges e hijos de trabajadores temporales, visitantes con permanencia extendida y otras personas que no están autorizadas para trabajar en EEUU.

Las licencias temporales tienen un color diferente y, aunque no son válidas como identificación, cumplen con la ley federal Real ID que entrará en vigencia en enero de 2013.

Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, dijo que en estos momentos se redacta un proyecto de ley que ya cuenta con apoyo bipartidista en ambas cámaras de la asamblea y podría ser tratado en breve.

En esta nota

Chicago licencias papeles sin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain