FARC y gobierno definen mecánica para negociación de paz

Las partes acordaron que cada ronda será de 15 días "con descanso los fines de semana, pero sin salir de La Habana”

Miembro de las FARC, Ivan Marqués, en una conferencia en Oslo, Noruega.

Miembro de las FARC, Ivan Marqués, en una conferencia en Oslo, Noruega. Crédito: AP

Bogotá – El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, definieron las reglas de juego para la discusión a partir del lunes próximo de la agenda con la cual buscarán poner fin al conflicto armado interno, informó hoy el diario El Tiempo.

El periódico colombiano señaló que las partes acordaron que cada ronda será de 15 días, “con descanso los fines de semana, pero sin salir de La Habana”, Cuba, donde permanecerán los voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“En las mañanas, gobierno y FARC trabajarían juntos y, en las tardes, por separado. Transcurridos los 15 días habría un receso corto, durante el cual, según lo previsto, los negociadores del gobierno vendrían a Colombia”, precisó el rotativo.

Informó que los delegados de la organización insurgente, 30 en total, entre ellos 13 mujeres, permanecerían todo el tiempo en Cuba, país que servirá de garante, junto a Noruega, de las negociaciones de paz que inician el próximo lunes.

Según el medio, los mecanismos para la participación ciudadana, tema mencionado por la guerrilla “de manera reiterada en sus comunicados, fue uno de los más difíciles de acordar” en las reuniones técnicas celebradas en la Habana.

Hay discrepancias fundamentalmente relacionadas con la flexibilidad de la agenda que piden las FARC. Pero no son temas de fondo, estoy seguro de que se solucionarán sin problema”, dijo el director del semanario Voz, Carlos Lozano al diario.

El periódico aseguró que desde la instalación de los diálogos de paz, en Oslo (Noruega), el pasado 18 de octubre, “quedó evidenciado el deseo de la guerrilla de ampliar la agenda de cinco puntos acordada con el gobierno”

Las partes convinieron durante la fase exploratoria, centrar la discusión en cinco grandes temas: el desarrollo urbano, la participación política, fin del conflicto armado interno, salidas al narcotráfico y reparación a víctimas de la guerra.

Las negociaciones entre el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos y las FARC, debían iniciar este jueves, pero se acordó comenzarlas el próximo lunes, mientras se define los mecanismos para la participación ciudadana en el proceso.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain