Israel bombardea Gaza y mata a líder de Hamas (fotos y video)

La operación contra el dirigente de Hamás Ahmed Yabari, reaviva el conflicto palestino-israelí, con un saldo de cinco muertos, más de una decena de heridos y más de quince bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

Varias personas intentan apagar los restos del coche en el que murió Ahmed Jabari, jefe del ala militar de Hamas en Gaza. El ejército israelí dijo que el asesinato del comandante militar de Hamas marca el inicio de una operación contra militantes de Gaza.

Varias personas intentan apagar los restos del coche en el que murió Ahmed Jabari, jefe del ala militar de Hamas en Gaza. El ejército israelí dijo que el asesinato del comandante militar de Hamas marca el inicio de una operación contra militantes de Gaza. Crédito: AP

La muerte hoy en Gaza del responsable de la Brigadas de Azedin Al Kasen, brazo armado del movimiento islamista Hamás, Ahmed Yabari, en una operación del Ejército israelí, coloca el conflicto palestino-israelí cada vez más lejos de solucionarse, mientras se aviva la tensión en la zona.

Además de la dimensión militar, el ataque israelí implica un componente político, pues se produce días antes de que la Autoridad Nacional Palestina presente ante la Asamblea General de la ONU su propuesta para que Palestina sea aceptada como estado observador, tras fracasar el año pasado su intento de ser admitida como estado miembro, que fue rechazado en el Consejo de Seguridad.

Además de Yabari, otros cinco palestinos murieron hoy en ataques de Israel en Gaza y los heridos suman una decena en más de quince bombardeos, dijeron fuentes sanitarias de la franja.

El Ejército israelí confirmó hoy la actuación contra Yabari y advirtió de que se trata del inicio de una operación militar más amplia contra Hamas y el otro grupo islamista palestino de relevancia, la Yihad Islámica.

Una oficial de prensa del Ejército israelí precisó que la acción forma parte de una operación bélica, denominada “Pilar Defensivo”, autorizada por el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, contra objetivos terroristas en la franja de Gaza, en particular contra Hamás y la Yihad Islámica.

En un comunicado, el ejército israelí informó, asimismo, de que se atacaron otros objetivos, como instalaciones que albergaban cohetes con alcance superior a los 40 kilómetros, pertenecientes al brazo armado de Hamás.

El incidente puede tener serias repercusiones en las ya debilitadas relaciones entre Israel y Egipto, país esencial en el conflicto palestino-israelí y cuyas actuales autoridades, islamistas, han condenado los ataques y han advertido de sus “negativas consecuencias” para la región.

En un comunicado, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, consideró que esta escalada de violencia es “muy grave” y puede tener “consecuencias negativas para la seguridad y la estabilidad de la región”.

En parecidos términos pero haciendo hincapié en las consecuencias negativas que esta operación israelí puede tener en el proceso de paz, se manifestó el negociador jefe palestino, Saeb Erekat.

“Condenamos en los términos más enérgicos este nuevo asesinato que pretende iniciar una escalada sangrienta. Hacemos plenamente responsable al Gobierno israelí de las consecuencias que esta nueva agresión traerá a la región”, afirmó Erekat, en un comunicado.

Erekat, quien se encuentra en Suiza acompañando al presidente palestino, Mahmud Abás, de visita oficial, destacó que esta acción “revela que Israel tiene una agenda de guerra y no de paz”.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), ala política de los Hermanos Musulmanes, condenó hoy el asesinato de Ahmed Yabari y advirtió de que los cambios en Egipto harán que la respuesta “no sea como en el pasado”.

El PLJ aludía a la situación en la zona durante el régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak (1981-2011), a quien Israel consideraba un socio en el mundo árabe y en particular en el contexto del proceso negociador con los palestinos.

En un comunicado, el PLJ consideró que “este crimen requiere una rápida movilización árabe e internacional para el cese de estas masacres contra el asediado pueblo palestino en la franja de Gaza”.

Las “Brigadas de Azedín Al-Kasem”, brazo armado de Hamás, advirtieron hoy a Israel de que “ha abierto las puertas del infierno” con el ataque selectivo con el que ha matado a Ahmed Yabari.

En un comunicado, la milicia palestina señaló, asimismo, que el asesinato de unos de sus principales líderes no quedara impune y que la represalia será contundente.

El asesinato de Yabari se produce poco después de que Israel y las milicias en la franja palestina acordaran un frágil alto el fuego de menos de 24 horas, tras una espiral de violencia mutua que durante el fin de semana mató a seis palestinos y causó heridas a 30 más y a ocho israelíes.

En esta nota

Gaza Israel Palestina Palestinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain