Más víctimas tras el sismo
Guatemala ve crecer el saldo de daños y personas perjudicadas
CIUDAD DE GUATEMALA (EFE). La cifra de guatemaltecos afectados por el terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Richter del pasado 7 de noviembre, que dejó 44 muertos, se elevó a 3,409,188, informó ayer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Según la Conred, la cantidad de municipios afectados por el fuerte sismo también aumentó de 105 a 127 durante las evaluaciones que realizan las autoridades de Protección Civil.
En total son 11 los departamentos donde se han detectado daños por el terremoto, lo que equivale al 38 por ciento de los 22 departamentos que tiene Guatemala, dijo.
El informe indica que 22 mil 215 personas están documentadas como damnificadas, otras 30 mil 479 han sido evacuadas y de ellas nueve mil 831 están en 82 albergues; además 21 mil 800 viviendas sufrieron daños leves, moderados y severos.
Desde el terremoto del 7 de noviembre hasta ayer se habían registrado unas 207 réplicas con magnitudes de entre 3.5 y 6.1, señala el informe.
El Gobierno aún no ha terminado el informe para calcular los recursos que se necesitan para el proceso de reconstrucción por los daños que causó el fuerte sismo. Sin embargo, el ministro guatemalteco de Finanzas, Pavel Centeno, dijo que ya se cuentan con mil 100 millones de quetzales (139.94 millones de dólares), entre recursos propios y préstamos para la reconstrucción.
El Banco Interamericano de Desarrollo anunció ayer que apoyará financieramente a Guatemala en este proceso.
Los departamentos más afectados por el terremoto fueron los de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Huehuetenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Totonicapán y Sololá, en los cuales se decretó desde la semana pasada el “estado de calamidad”.
En los otros departamentos en los que se han reportado los últimos daños son los de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, según la Conred.
El Gobierno de Venezuela envió ayer a Guatemala 50 toneladas más de alimentos y medicinas para atender a los afectados por el terremoto, carga que se suma a otras 100 toneladas que fueron enviadas en días pasados.