Entrevista

Gael García Bernal presentó ‘No’ en el Baja Festival Internacional de Cine

Gael García Bernal aprovechó la primera edición del Baja Festival Internacional de Cine para presentar su más reciente filme como actor y coproductor, 'No'

Gael García Bernal, el sábado, durante el Baja Festival Internacional de Cine.

Gael García Bernal, el sábado, durante el Baja Festival Internacional de Cine. Crédito: AP

SAN JOSÉ DEL CABO, México.— En 1988, la comunidad internacional obligó a Augusto Pinochet, el dictador chileno que en 1973 lideró el golpe de estado que puso fin al gobierno de Salvador Allende, a celebrar un referéndum en el que se pidió a su pueblo que votaran si deseaban mantener al general al frente del país durante ocho años más.

Durante casi un mes de campaña, los dos bandos tendrían el mismo tiempo en la televisión para expresar sus opiniones: el Sí, a favor, y el No, en contra.

La batalla mediática que eso género es el eje alrededor del cual gira el filme chileno No, que ha dirigido Pablo Larraín (Post Mortem) y protagoniza, al tiempo que coproduce, el actor mexicano Gael García Bernal.

Este estuvo el fin de semana pasado en Los Cabos, concretamente en el Baja Festival Internacional de Cine, que celebró su primera edición, para presentar el largometraje, en el que encarna al encargado de la campaña televisiva a favor del No (que, como la historia dejó claro, ganó por amplia mayoría).

Aunque se trata de una cinta basada en hechos reales, sus autores, entre ellos el guionista Pedro Peirano (The Maid), recrean el acontecimiento aprovechando los resortes habituales del cine político y de suspenso de cine estadounidense de los años 70, que tan buenos resultados les dio a cineastas como Sidney Lumet (Network) o Alan J. Pakula (All the President’s Men).

No, que se estrenará en el país el 15 de febrero próximo, ganó un premio en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes y es la candidata chilena al Oscar 2013 a la Mejor Película de Habla no Inglesa, se convierte así en un claro ejemplo de cine intelectual dirigido a una amplia audiencia.

Durante la gala de presentación del filme, Gael García Bernal aprovechó un muy breve instante de descanso para hablar con ¡holaLA!, reconociendo que ese guiño al cine político de Hollywood “no sé si fue una referencia directa, porque el tema en sí ya te lleva. [Estos personajes] viven una elección que saben que van a perder. Así que, de alguna manera, de esta forma entra el thriller político. Va con el formato, y mucho más cuando las escenas están trabajadas y escritas de forma tan bien hecha”.

El secreto para que una producción de estas características funcione es, en palabras del actor de casi 34 años (los cumplirá el próximo día 30), es conseguir un libreto que resuma los acontecimientos históricos de forma veraz, pero cinematográfica.

García Bernal explicó que el guionista, Pedro Peirano, basándose en la obra teatral El Plebiscito, de Antonio Skármeta, “hizo una gran labor a la hora de recolectar todo lo que significó esa gesta heroica. Condensó mucho la historia y hasta los personajes”.

“Algunos son una amalgama de cuatro o cinco personas. En mi caso yo encarno a dos personas: José Manuel Salcedo y Eugenio García [su personaje se llama René Saavedra], que fueron los publicistas principales de la campaña. Creo que la labor de síntesis que se hizo fue fantástica, logrando montar un thriller en el que piensas que todo se puede ir al carajo”.

No, prosiguió la estrella de Y tu mamá también, “desempolva algo que no se veía en aquella época. En Chile, por ejemplo, no existía en divorcio en aquel entonces. Era raro ver a un padre soltero con su hijo, a una mujer irse de a casa porque prefiere luchar por sus ideales”, en referencia a su personaje y al de su exesposa en la cinta, encarnado por Antonia Zegers.

“En muchos lugares no era una cosa nueva, pero en Chile y en muchos países suramericanos [en aquella época] era algo nuevo. No sé si eso humaniza a mi personaje, pero sí le da una dimensión muy humana en la que todo está en juego todo el tiempo”.

García Bernal, que asistió a la proyección de la cinta acompañado en la platea por Diego Luna, afirmó que “espero que [el filme] trascienda, porque en algún momento todos queremos pertenecer”.

“Las ganas que yo tengo por hacer cine es porque, en algún momento, yo vi una película que fue más allá de la experiencia colectiva, que trascendió en mi vida. Son películas en donde yo no tuve nada que ver, pero que se convirtieron en una extensión de mí mismo. Estas películas donde estoy involucrado espero que tengan esa trascendencia, y el tiempo dirá si pasa. Ojalá. Estaría fantástico”, sentenció.

El Baja Festival Internacional de Cine se celebró la semana pasada y contó además con la presencia de Edward Norton y Esaí Morales.

En esta nota

Entrevista GaelGarciaBernal México Pinochet San
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain